Fundado en 1910
Montaje de Pedro Sánchez en las nstalaciones de La Mareta, en Costa Teguise

Montaje de Pedro Sánchez en las nstalaciones de La Mareta, en Costa TeguiseEl Debate/EFE

Sánchez se gastó 159.699,62 euros ‘extra’ solo en sus vacaciones de lujo en La Mareta

Presidencia del Gobierno, acorralada en los tribunales, entrega a El Debate tras dos años y una demanda ante el TSJM el listado de los gastos extras de sus lujosas vacaciones, pero se niega a desvelar la identidad de sus invitados

Pedro Sánchez se gastó 167.363,64 euros extra, al margen del coste estricto de sus vacaciones a cargo del Estado, en disfrutar de todo tipo de comodidades añadidas en el palacio de La Mareta, según los documentos oficiales de la propia Moncloa a los que ha accedido El Debate pese al intento de ocultarlos de Presidencia durante dos años. Del total, 7.664,72 euros correspondieron a la XXXIV Cumbre Hispano-Portuguesa como único acto oficial.

Sánchez ha escondido ese derroche en lujos durante todo ese tiempo, pero tras la demanda interpuesta contra Moncloa ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, El Debate ha accedido a parte de la información que Moncloa ha ocultado y mantenido en secreto. Mientras el proceso sigue adelante, Presidencia del Gobierno admite ahora que lo que antes «paralizaría el normal funcionamiento» de Moncloa no era tan difícil de detallar, pues todos los gastos están perfectamente contabilizados.

Presidencia admite que ha gastado 175.000 euros extras en las cinco estancias de Pedro Sánchez en La Mareta, con un total de 55 días sobre los 88 días de vacaciones de lujo, correspondientes a las 13 estancias vacacionales de Pedro Sánchez en palacios del Estado en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2020 y el 17 de mayo de 2023.

El Debate, una vez estudiada la documentación que el Gobierno mantenía en secreto, ha descubierto un dato escandaloso: el coste total extraordinario de las vacaciones a todo lujo de Pedro Sánchez en La Mareta en sus cinco estancias vacacionales supera los 174.000 euros.

La confesión no ha sido por propia voluntad, sino que el Gobierno se había instalado en el desacato para incumplir la orden contenida en la resolución 2024-0079 dictada por el Consejo de Transparencia el 23 de enero de 2024 y posteriores requerimientos igualmente desobedecidos a sabiendas. La resolución del Consejo de Transparencia amparó la investigación de El Debate y echaba por tierra las excusas de Moncloa, que tras remitir únicamente un listado de las estancias aseguraba que facilitar dichos gastos, al tratarse de cuatro años el período abarcado, «paralizaría el normal funcionamiento» de la Moncloa.

Sin embargo, el organismo fue contundente y señaló que se trataba de «información referida a trece estancias que han tenido lugar en, únicamente, cuatro destinos», por lo que, además, obligaba a Moncloa a hacer pública la relación «de los acompañantes del presidente del Gobierno», indicando el «nombre y, en su caso, cargo o relación personal» con Sánchez.

Tras verse acorralado en los tribunales, el Gobierno ha tenido que claudicar y ha remitido un listado de los gastos derivados de las estancias en las residencias oficiales del Estado comprendidas entre enero del año 2020 hasta mayo del 2023 y que comienzan con unas vacaciones estivales entre el 5 y el 21 de agosto que el presidente dividió entre La Mareta y Doñana.

En concreto, los primeros diez días —del 5 al 14 de agosto de 2020— Sánchez estuvo en Lanzarote disfrutando de unos días de descanso que costaron a los españoles más de 13.000 euros, de los cuales 2.437,56 euros corresponden a alojamiento; 3.964,96 euros a locomoción; y 6.743,23 euros a manutención.

El resto de las vacaciones de 2020 tuvieron lugar en Las Marismillas (Huelva), donde se gastaron casi 17.000 euros de dinero público, debido a una enorme factura de 10.549,54 euros en manutención, a lo que hay que añadir 3.750 euros de alojamiento y 2.664,76 euros de locomoción.

La estancia en La Mareta de 2021 fue la más cara, tras gastarse casi 85.000 euros en dos semanas

Ya al año siguiente, Sánchez arrancó su descanso veraniego el último fin de semana de julio en Quintos de Mora con un gasto derivado de 339,92 euros, para luego trasladarse a La Mareta, donde disfrutó de las vacaciones más caras de las que se registran en el listado, pues alcanzaron los 84.505,06 euros, de los cuales 22.385 euros se derivan del alojamiento; 33.312,75 euros, de locomoción; 27.902,06 euros, de manutención, y 905,25 euros, de mantenimiento.

Sin embargo, las escapadas del presidente en aquel 2021 no terminaron ahí, sino que cerró el mes de agosto con otro fin de semana en Quintos de Mora, con un coste de casi 750 euros. Ese fue el lugar elegido, también, para celebrar la Navidad, lo que supuso un desembolso de 421,14 euros solo en manutención, para luego desplazarse a Doñana y despedirse del año. Una ‘fiesta’ de Nochevieja que se prolongó hasta el 4 de enero y costó a los españoles 4.421,24 euros.

Documento sobre La Mareta al que ha tenido acceso El Debate

Documento sobre La Mareta al que ha tenido acceso El Debate

Documento sobre La Mareta al que ha tenido acceso El Debate

Documento sobre La Mareta al que ha tenido acceso El Debate

Documento sobre La Mareta al que ha tenido acceso El Debate

Documento sobre La Mareta al que ha tenido acceso El Debate

Documento sobre La Mareta al que ha tenido acceso El Debate

Documento sobre La Mareta al que ha tenido acceso El Debate

Por su parte, en 2022 volvió a Quintos de Mora entre el 15 y el 17 de julio, un anticipo de las vacaciones de agosto que acarreó un gasto de 1.170,77 euros, para después instalarse en la Residencia Real de La Mareta del 3 al 20 de agosto. Estas largas vacaciones, al igual que las del año anterior, también fueron a todo lujo, pues Sánchez destinó más de 50.000 euros. En concreto, 8.249,25 euros a alojamiento; 9.277,18 euros a locomoción; 7.623,7 a mantenimiento, a los que hay que añadir, nada menos que 25.144,86 euros a manutención.

Sánchez, una vez más, celebró las navidades en la finca toledana, con un desembolso de 616 euros, mientras que la lista de estancias se cierra con la Semana Santa de 2023, ya que del 5 al 9 de abril se trasladó a Lanzarote, con un gasto asociado de 11.753,88 euros.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante su encuentro en la finca Quintos de Mora (Toledo).

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante su encuentro en la finca Quintos de Mora (Toledo).Borja Puig de la Bellacasa

Además, a todos estos días de descanso hay que añadir dos estancias incluidas en el listado remitido por Moncloa, pero relacionadas con actos oficiales. La primera corresponde a un encuentro en Quintos de Mora a finales de mayo de 2022 con el entonces secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, para la preparación de la Cumbre de la OTAN que se celebró al mes siguiente en Madrid y con un gasto derivado de 422,88 euros.

La segunda se trata de la XXXIV Cumbre Hispano-Portuguesa celebrada los días 14 y 15 de marzo de 2023 en La Mareta y cuyo gasto superó los 7.600 euros, ya que 3.014 euros se destinaron a alojamiento; 3.114,49 euros, a locomoción; y 1.536,23 euros, a manutención.

Sánchez sigue escondiendo la identidad de sus invitados durante sus vacaciones, por lo que el procedimiento seguirá su curso en los juzgados

No obstante, Moncloa no ha explicado exactamente a qué corresponden tales gastos, más allá de los conceptos genéricos, ni tampoco con quién ha pasado Sánchez todos estos días de vacaciones, pese a lo ordenado por el CTBG en su resolución, sino que solo incluye «los acompañantes oficiales, con indicación del número y puesto, todos ellos empleados públicos de Presidencia del Gobierno que asisten al jefe del Ejecutivo».

Así, en la mayor parte de los casos, el presidente ha viajado acompañado de un asesor, además de entre dos y cinco técnicos de la Unidad de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, a los que hay que añadir el personal de servicio, que, en el caso de las estancias más largas, como las vacaciones en La Mareta de 2021, llegaron a alcanzar las seis personas. Dado que el traslado en el Falcon y todos los gastos vinculados a él-combustible, tripulación y escolta policial- no se repercuten a estos gastos, llama «poderosamente la atención el desmedido gasto recoge el listado secreto al que hemos accedido en el curso del procedimiento seguido ante el TSJM», señala Julio R. Naranjo, socio director general de ITCD, firma especializada en el ejercicio del derecho de acceso a la información pública y transparencia y buen gobierno de altos cargos, «por ejemplo, gastos de manutención superiores a los 27.000 euros locomoción por más de 33.000 euros, nos parecen cifras sospechosas dado que esos gastos según Moncloa antes no era posible identificarlos y ahora sin embargo, sí. La sospecha crece cuando Moncloa se niega a decir el nombre de los invitados, estando obligado ello. Seguiremos adelante con el proceso», concluye.

Presidencia oculta, una vez más, si Sánchez invita a toda su familia a estas residencias, como hizo el pasado verano en La Mareta, donde disfrutaron del sol de Lanzarote sus padres, Pedro Sánchez y Magdalena Pérez Castejón; su cuñado, Miguel Ángel, y su concuñada, Fayette Proper, además de su mujer y sus hijas.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas