Imagen tomada este miércoles de Gerardo Camps interrogando a Santos Cerdán en el Senado

Imagen tomada este miércoles de Gerardo Camps interrogando a Santos Cerdán en el SenadoEuropa Press / Ananda Manjón

Quién es Gerardo Camps, el senador valenciano que puso contra las cuerdas a Santos Cerdán

El portavoz del PP en la comisión de investigación del caso Koldo en la Cámara Alta posee una amplia trayectoria política, tanto a nivel nacional como autonómica

El que fuera secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán compareció este miércoles en el Senado en el marco de la comisión de investigación que se lleva a cabo sobre la supuesta trama de corrupción comúnmente conocida como caso Koldo. Al estar investigado (cabe recordar que estuvo meses preso preventivamente en Soto del Real), podía acogerse a su derecho a no responder a las preguntas de los distintos grupos parlamentarios.

En parte lo hizo, pero en varias ocasiones en que quiso contestar a las preguntas del Partido Popular se encontró con un senador contundente, con unas intervenciones bien hiladas y capacidad de réplica que provocó que el exsocialista hiciera caso a su abogado, al final de la sala, y optase por guardar silencio a la desesperada.

El portavoz del PP en cuestión es Gerardo Camps, que no dudó en comenzar su turno recordándole a Cerdán su «soledad» actual, la del «encausado» y la de un hombre «que un día fue todopoderosos número tres del Partido Socialista», a quien José Luis Rodríguez Zapatero llegó a llamar «súper Santos Cerdán». Del mismo modo, le puso entre la espada y la pared recordando los pactos tejidos por el investigado con EH Bildu: «¿Me puede explicar cómo pudo traicionar la memoria y la dignidad de las víctimas sentándose a negociar con quien ni siquiera condena sus asesinatos?», le cuestionó.

Fue vicepresidente de la Generalitat

La apuesta del PP por situar a Camps como portavoz frente a Cerdán tuvo un resultado acertado, al igual que sucede con el diputado en el Congreso Fernando de Rosa o con el también senador Luis Santamaría en otras comisiones de investigación. Y es que tiene una amplia trayectoria política, lo que hace que ante situaciones o contextos de especial exposición él los domine a la perfección.

Así, Gerardo Camps Devesa nació en Barcelona el 30 de junio de 1963. Licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia, ha realizado cursos de Doctorado en Derecho Constitucional , Autonómico y Derecho Mercantil y es miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia. En cuanto a su vida institucional, entre 1993 y 1996 fue diputado del PP en la Cámara Baja por Valencia, un acta que consiguió renovar en el mandato de 1996 al 2000 y de 2002 a 2004, es decir, los ocho años en que José María Aznar era el presidente del Gobierno.

Además, de 2000 a 2003 ocupó el cargo de secretario de Estado de la Seguridad Social. De ahí dio el salto a la política autonómica, donde Francisco Camps, que no son familia, y ya siendo parlamentario en las Cortes Valencianas, le nombró conseller de Economía , Hacienda , Empleo y Grandes Proyectos. Esas responsabilidades las desarrolló durante ocho años, de 2003 a 2011. Muestra de su papel relevante en el Gabinete regional, cuatro de esos años (la segunda legislatura), compatibilizó el citado cargo con el de vicepresidente segundo del Consell de la Generalitat Valenciana.

Volvió al Congreso, donde estuvo de 2011 a 2019, pero en esta ocasión representando a la provincia de Alicante. El escaño actual en la Cámara Alta es fruto de su designación como senador territorial por las Cortes Valencianas en julio de 2023.

Por último, otros puestos de prestigio que ha ocupado Gerardo Camps han sido presidente del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, presidente del Instituto Valenciano de Estadística, presidente de la Ciudad de las Artes y las Ciencias S.A. y presidente de la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana, todos ellos entre 2003 y 2011.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas