Imagen del informe remitido por el Ayuntamiento de Alboraya a las asociaciones que participarán en la Cabalgata de Reyes 2026.
Un Ayuntamiento socialista impone a los vecinos que quieran participar en la Cabalgata de Reyes que compren la ropa en Temu y Shein
El Partido Popular de Alboraya ha denunciado públicamente el nuevo modelo de Cabalgata de Reyes impulsado este año por el equipo de gobierno de PSOE y Compromís, al considerar que «obliga a las asociaciones y colectivos participantes a asumir gastos derivados de una estética cerrada, orientándolos a la compra de vestuario y otros elementos en plataformas como Temu y Shein, en lugar de fomentar el comercio local».
Según explican fuentes 'populares' a El Debate, el Ayuntamiento ha distribuido diversos dossiers organizativos en los que se fija una temática concreta para la cabalgata y se indican modelos específicos de vestuario, incluyendo enlaces directos a plataformas de venta online. «No se trata de orientaciones genéricas, sino de indicaciones muy concretas que condicionan dónde y cómo deben adquirir los disfraces las asociaciones», señalan.
El PP recuerda que la Cabalgata de Reyes de Alboraya cuenta tradicionalmente con la participación voluntaria de asociaciones, fallas y clubes deportivos locales, que colaboran con recursos propios. Sin embargo, advierten de que «el planteamiento de este año supone una carga añadida para la economía anual de todos los colectivos, al no ir acompañada de ningún tipo de apoyo municipal». Al respecto añaden que “muchos colectivos ya se veían obligados a poner dinero ante la falta de caramelos y detalles por parte del Ayuntamiento, de este modo el gasto es mayor".
Además, denuncian que «esta orientación hacia plataformas como Temu o Shein choca frontalmente con cualquier discurso institucional sobre sostenibilidad, proximidad o apoyo al tejido económico local».
«Es incomprensible que el mismo equipo de gobierno dirigido por Miguel Chavarría impulse campañas como ‘Nadal al Mercat’ y, al mismo tiempo, esté orientando a asociaciones y colectivos a comprar disfraces en plataformas como Temu y Shein para uno de los eventos más esperados del año, como la Cabalgata de Reyes», critican desde el PP.