Imagen del Belén instalado en el Camarín de la Basílica de la Virgen de los Desamparados.

Imagen del Belén instalado en el Camarín de la Basílica de la Virgen de los Desamparados.Jaume Lita

El Belén centenario con el fondo más bonito de Valencia

Todo Belén monumental tiene su detalle, su particularidad o singularidad. Es por ello que no hay dos montajes idénticos, ya que incluso influye el lugar en el que se encuentra. En Valencia hay un Belén que tiene el fondo más bonito de la ciudad, que está montado en un lugar devocional que muchas veces pasa desapercibido. Sólo hay que entrar a la Basílica de la Virgen de los Desamparados y buscar el Camarín. La Navidad se convierte en más especial.

En la zona posterior al altar se ubican una grandiosas escaleras que permiten subir a una estancia un tanto desconocida. Es el punto en el que más cerca se puede estar de la talla original de la Virgen de los Desamparados, aunque sólo se puede observar el manto, porque es el Camarín.

Es ciertamente habitual encontrarse a gente rezando en este punto de la Basílica, ya que sorprendentemente aporta esa calma que el trasiego impide en los bancos ante la imagen de la patrona.

Imagen del Nacimiento en el Belén del Camarín de la Basílica de la Virgen de los Desamparados de Valencia.

Imagen del Nacimiento en el Belén del Camarín de la Basílica de la Virgen de los Desamparados de Valencia.Jaume Lita

El Belén de la Basílica de la Virgen de los Desamparados es ciertamente extenso y tiene como fondo el manto de la patrona de Valencia. Ocupa prácticamente todo el Camarín, a excepción de un pasillo en la banda izquierda de la capilla para acceder a las diminutas escaleras que llevan ante la patrona.

Este montaje corre a cargo de la Hermandad de Seguidores de la Virgen de los Desamparados, regalando a los visitantes una estampa única en toda la ciudad. No hay otro Belén que tenga como fondo la silueta de la 'Geperudeta'. Ciertamente no falta ningún detalle y hay carteles explicando cada escena representada. Ahí están la Huída a Egipto, la matanza de los inocentes por Herodes y, obviamente, el nacimiento. Tampoco faltan animales, comercios y la estrella de loa Reyes Magos. Y todo ello con figuras que en algunos casos tienen más de cien años de antigüedad y que son donaciones de devotos y particulares.

Imagen detalle de la matanza de Herodes en el Belén del Camarín de la Basílica de la Virgen de los Desamparados.

Imagen detalle de la matanza de Herodes en el Belén del Camarín de la Basílica de la Virgen de los Desamparados.Jaume Lita

Según informa la propia Basílica, el Belén del Camarín de la Virgen tiene su propio horario: todos los días de la semana, de 07:45 a 13:30 horas y de 16:45 a 20:30 horas.

Entre quien dona las figuras y los que lo montan dan forma a una escena única: el Belén con el fondo más bonito de toda Valencia.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas