Al centro el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia, Juan Giner
La jueza cita a un concejal del Ayuntamiento de Valencia ante un posible delito de prevaricación administrativa
Dos proyectos de apartamentos turísticos en Valencia acaban ante la jueza. El Juzgado de Instrucción número 7 de Valencia ha incoado diligencias y ha citado al concejal de Urbanismo Juan Giner ante la posible comisión de un delito de prevaricación administrativa. El regidor no está por el momento imputado.
En un escrito al que ha tenido acceso El Debate la juez admite a trámite la denuncia presentada por Business Decision and Advice SL, una empresa que quería llevar a cabo dos proyectos de apartamentos turísticos en el barrio de Benicalap. Dichas licencias fueron revertidas por el Ayuntamiento de Valencia «sin tener en cuenta las excepciones de la propia normativa municipal vigente».
Ahora, la jueza Serrano Pérez certifica que «los hechos relatados en la querella presentan, aparentemente, los caracteres de un delito de Prevaricación administrativa». En dicha denuncia se señala al concejal de Urbanismo y Vivienda Juan Giner y al jefe del servicio de Planeamiento del Consistorio, Fernando Belenguer Mula.
Es por ello que la juez procede a citar a los querellados Giner y Belenguer mula, que deberán acudir a la Ciudad de la Justicia el 22 de abril de 2026. Serrano Pérez también ha citado como testigos a tres peritos y arquitectos para exponer la actuación consistorial.
Desde el primer momento la empresa ha defendido que la actuación municipal para negar finalmente la licencia para sendos proyectos de apartamentos turísticos en Benicalap pasaba por alto las propias excepciones que marca la normativa vigente municipal. Es por ello que Business Decision and Advice SL denunció y en septiembre ya el caso fue asumido por el Juzgado de Instrucción número 7 de Valencia. Ahora, hasta abril de 2026, una posible tregua para saber si el caso avanza o queda archivado.
Respuesta del Ayuntamiento de Valencia
Desde el Ayuntamiento de Valencia indican, en respuesta a la noticia adelantada por El Debate, que ni el Consistorio ni las personas citadas a declarar «han recibido a fecha de hoy notificación sobre los apartamentos turístico de la empresa Business Decisión and Advice SL».
«No obstante, el Ayuntamiento ha cumplido, en este como en todos los expedientes, la legalidad vigente y así lo defenderá en los tribunales», confirman desde la Administración Pública.