Imagen del bombero valenciano Edi Díaz mostrando la baliza V16 de la DGT.TikTok: @edidiaz822

El bombero Edi muestra otra laguna de la baliza V16: «¿Algún experto que me diga dónde la colocamos?»

A la baliza V16 no le dejan de salir pegas. Sólo ha hecho falta disponer de ella para ver como los profesionales no paran de encontrar fallos y situaciones en las que incomprensiblemente se debería hacer uso del nuevo dispositivo que será obligatorio desde el 1 de enero de 2026. El bombero Edi Díaz no se corta: «¿Algún experto que me diga dónde la colocamos?».

El efectivo valenciano de 51 años de edad llena sus redes sociales de vídeos en los que muestra la realidad de su trabajo con algún que otro consejo. Sin pelos en la lengua ha pedido a los conductores que sigan haciendo uso de los triángulos, ya que la baliza V16 es sólo «un buen complemento».

Parece más que obvio que entre la idea de la baliza V16 y lo que se ve realmente en la carretera dista un mundo sideral. Y luego están las emergencias. Está claro que el nuevo sistema de señalización de accidentes en carretera está ideado para que el conductor, ni ningún ocupante, abandonen el vehículo poniendo en riesgo su vida, pero es que tampoco es que el resultado sea muy efectivo.

Edi Díaz ha compartido recientemente un vídeo en el que vuelve a mostrar un caso real y directamente se pregunta «¿algún experto que me diga dónde colocamos la baliza V16?», mientras muestra las imágenes del incendio de un coche en carretera.

Obviamente en un vehículo incendiado no hay opción para hacer uso de la baliza V16 pegada en el techo, tal y como obligará la DGT, por lo que el bombero pide que en una situación así «ni se os ocurra aceraros al coche». Es por ello que pide que se busque otro coche de ayuda «y le coloquemos la baliza V16 a 50 metros de distancia».

El bombero valenciano vuelve a pedir que se mantengan los triángulos tradicionales en el vehículo y que se haga uso de ellos en determinadas situaciones, como podría ser el vuelco o incendio de un coche, dada la peligrosidad: «Por suerte somos europeos y nadie nos los prohíbe usar».