Imagen de las tareas de búsqueda de los cuatro españoles tras el naufragio de un barco en Indonesia.EFE

El drama del naufragio de la familia española en Indonesia: tres niños desaparecidos, una superviviente y los otros dos hijos se quedaron en Valencia

Era un viaje para vivir la Navidad a más de 13.100 kilómetros de distancia de Valencia, pero no ha acabado bien. La familia Martín Ortuño había estado unos días en Bali, lugar turístico por excelencia, y viajaban en un barco «de madera y de 20 metros de eslora» hacia la mágica isla de Komodo. Todo ocurrió de noche. La madre y una hija salieron disparadas, mientras el padre y tres de sus hijos estaban en el camarote. En un abrir y cerrar de ojos la embarcación se «hundió». Padres jóvenes con seis hijos, pero dos se quedaron en Valencia «por ser muy pequeños».

Fernando Martín Carreras es entrenador del Valencia CF Femenino B y junto con su mujer Andrea Ortuño, hija del empresario gastornómico Enrique Ortuño, dueño del restaurante El Coso del Mar de Valencia, habían formado una familia de seis hijos. Con cuatro de ellos decidieron emprender unas vacaciones de aventura a un lugar tan recóndito como Indonesia. El propio padre de la mujer superviviente, Enrique Ortuño, ha relatado que dos de los hijos están a cargo de otros familiares dado su temprana edad.

A tres de los hijos se les busca junto con su padre tras el incidente del barco al salir de la isla de Padar. El abuelo de la familia señala que «estaban en el camarote con su padre. El barco se partió y se hundió rápidamente». La investigación, aún incipiente, señala que el motor la embarcación sufrió una avería que provocó el naufragio, sobre las 20:30 horas (local) del viernes, 26 de diciembre.

Los tres menores desaparecidos son una niña y dos niños con edades comprendidas entre los 9 y los 12 años. Se salvó una niña, que en el momento en el que las olas volcaron el barco estaba con su madre en el exterior.

La diferencia de ubicación propició que la madre y la hija salieran despedidas y al tiempo se les pudo rescatar, pero las autoridades locales prosiguen la búsqueda de Fernando y tres de sus hijos.

Según ha comentado Enrique Ortuño a la Cadena SER, hasta Indonesia está viajando ya uno de sus hijos, hermano de la mujer superviviente del naufragio. Mientras los diferentes equipos de rescate luchan contra las adversidades para dar con los cuatro desaparecidos, pero ya hasta el domingo no retomarán las labores. Era un viaje de ensueño para una gran familia y ha acabado en la peor drama posible.