Imagen de archivo de una oficina del SEPE
Las personas que pueden cobrar 75.000 euros en ayudas del Gobierno hasta su jubilación
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha abonado en noviembre 29.827.000 euros por subsidios de desempleo para mayores de 52 años en la Comunidad Valenciana. Así consta en la estadística nacional que ha publicado el organismo con los datos del mes de noviembre.
El SEPE dispone de una amplia cartera de ayudas públicas para tan diversos casos. Está el conocido popularmente como 'paro', que realmente es la prestación contributiva, incluso está la Renta Activa de Inserción, una ayuda con la que se pretende cubrir económicamente a las personas paradas de larga duración y que tienen especial dificultad para encontrar empleo.
Otra ayuda destacada es el subsidio por desempleo. Cuenta con diversos requisitos, pero esencialmente va destinada a personas que una vez agotado el paro u otros subsidios no tienen ingresos suficientes. Además, se puede combinar con el Ingreso Mínimo Vital.
Este subsidio por desempleo tiene una modalidad muy particular para un tramo de edad muy determinado: mayores de 52 años. Los beneficiarios de este tipo pueden cobrar hasta 75.000 euros sumando cotización para su jubilación.
El SEPE concreta que en la Comunidad Valenciana hay 62.140 personas en situación de cobrar el subsidio por desempleo en su tipo de mayores de 52 años. 25.018 están en Alicante, 7.859 en Castellón y 29.263 personas en Valencia. Todas ellas cobran 480 euros mensuales y así podrían estar hasta que se jubilen.
Requisitos para mantener el subsidio con más de 52 años
El subsidio por desempleo es una cuantía fija para todos de 480 euros. El montante viene determinado por ser el 80 % del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) y en estos casos de mayores de 52 años puede estar asegurado durante más de una década, aunque hay que cumplir determinado requisitos.
Para poder cobrar el subsidio por desempleo para mayores de 52 años hasta la jubilación es necesario tener 52 años o más, estar en desempleo e inscrito como demandante de empleo, haber agotado el paro u otra prestación y cumplir los requisitos mínimos de cotización para jubilarse.
En este punto se solicita haber cotizado al menos 15 años a la Seguridad Social, de los cuales dos deben estar comprendidos dentro de los últimos 15 años, y además haber acumulado un mínimo de seis años cotizados por desempleo a lo largo de su vida laboral.
Además, la persona no puede tener ingresos propios superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional y debe presentar cada año la declaración anual de rentas para mantener la ayuda.
Cobrar entre 75.000 y 80.000 euros
La parte más sorprendente de este determinado contexto del subsidio de desempleo es que durante todo el tiempo que un mayor de 52 años lo esté ingresando, el periodo le sirve de cotización para la Seguridad Social con vistas a jubilarse. Eso sí, sobre la base mínima. Así que se puede cobrar una ayuda y 'ayudar' mínimamente a la pensión futura que se ingresará como jubilado.
Como el subsidio por desempleo es una cantidad fija y los mayores de 52 años la pueden cobrar hasta que se jubilen, es fácil encontrarse con casos de que un beneficiario puede ingresar cerca de 75.000 euros en total de este salvavidas económico del Gobierno.
480 euros mensuales son 5.760 euros anuales y aplicando el hipotético ejemplo de una persona que comienza a cobrarlo con 53 años y se jubila con 66 años, en total habría ingresado 74.880 euros.
Contando que cada vez la jubilación se retrasa y que los beneficiarios suelen encontrarse en colectivos de poca cotización, las cuantías totales pueden ser incluso superiores. Con 14 años cobrando esta ayuda pública la suma total asciende hasta los 80.640 euros.