Imagen de archivo de una Oficina de Extranjería
Los extranjeros que cobran 480 euros cada mes por una ayuda del Gobierno
El Gobierno de España tiene un auténtico conglomerado de ayudas públicas para situaciones de extrema penuria económica. Los últimos datos del SEPE indican que en el mes de noviembre en la Comunidad Valenciana se han abonado un total de 203.365 prestaciones bajo los conceptos de prestación contributiva, subsidio por desempleo, Renta Agraria, Subsidio Agrario y Renta Activa de Inserción (RAI). De entre todas ellas las cobran 31.543 extranjeros entre Valencia, Alicante y Castellón.
Los datos oficiales del SEPE señalan que el 44,95 % de dichas ayudas públicas se abonan como subsidio por desempleo. Es decir, que en la Comunidad Valenciana se abonan 14.180 ayudas a extranjeros que ya no pueden cobrar del tradicional paro. La cuantía mensual de esta ayuda se ajusta en base al IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) y de dicho índice se abona el 80 %, que en este 2025 se corresponde con 480 euros.
En la Comunidad Valenciana el subsidio por desempleo no es la ayuda del Gobierno más demandada por aquellos que nacieron fuera de España. La propia prestación contributiva la percibieron en el mes de enero 17.293 personas foráneas residentes el territorio regional. De ellos el reparto es muy equitativo entre Valencia y Alicante y en Castellón sólo se abonan el 15 %.
En el mes de noviembre hubo 14.180 extranjeros que cobraron el subsidio por desempleo en la Comunidad Valenciana, un 3,38 % más que en el mes de octubre. En la provincia de Valencia constan 6.174 beneficiarios extranjeros de dicha ayuda, por los 4.922 de Alicante y los 3.084 de Castellón. La cifra total de dinero público asciende hasta los 6.806.400 euros en noviembre con esta ayuda.
Requisitos especiales para extranjeros
El subsidio por desempleo está pensado para aquellos casos en los que la prestación contributiva ya se ha agotado, pero se deben cumplir ciertos requisitos que se amplían en el caso de ser extranjeros. Encima es una ayuda que se puede cobrar junto con el Ingreso Mínimo Vital.
El subsidio por desempleo se concede a personas que están en situación legal de desempleo y cumplen los requisitos generales: estar inscritas como demandantes de empleo, no tener ingresos propios superiores al 75 % del SMI, y mantener un compromiso de búsqueda activa de trabajo.
Para los extranjeros, además de estos requisitos, es necesario contar con residencia legal en España y autorización para trabajar, ya sea mediante un permiso de residencia y trabajo, residencia de larga duración o situación de protección internacional; además, las cotizaciones deben haberse realizado en España y residir efectivamente en el país durante el tiempo que se percibe la ayuda.
La estadística no detalla dentro de cada autonomía la edad de cada beneficiario, pero es que este subsidio por desempleo permite que una persona con más de 52 años la pueda cobrar hasta su jubilación, lo que implica poder abonarse casi 6.000 euros al año y casi de 70.000 euros hasta que opte a la pensión por jubilación pasada más de una década.