Imagen del presidente de la Generalitat Valenciana Juanfran Pérez Llorca y de la alcaldesa de Valencia María José Catalá.
La alcaldesa de Valencia desvela su carta a los Reyes Magos: «He pedido unas elecciones generales»
El Ayuntamiento de Valencia se ha vestido de gala, en este 7 de enero, para recibir al presidente de la Generalitat Valenciana. El encuentro entre Juanfran Pérez Llorca y María José Catalá ha trascendido de la esfera política general, alcanzando tanto reclamaciones al Gobierno de Pedro Sánchez como el anuncio de que los cuadros de Sorolla de la Hispanic Society of America llegarán anticipadamente al Museo de la Ciudad hasta que puedan ser trasladados al Palacio de Comunicaciones. Hasta la alcaldesa de Valencia ha desvelado su carta a los Reyes Magos.
La líder municipal de Valencia ha recibido al presidente de la Generalitat en el Ayuntamiento, en su primera visita como jefe del Consell al Consistorio, y en el primer encuentro oficial de ambos cargos tras la toma de posesión del presidente. Catalá ha defendido «firmemente la importancia de la cooperación y colaboración institucional entre ambas instituciones porque Valencia, como Cap i Casal, tiene un peso poblacional y una importancia emocional en la Comunidad Valenciana». «Y a mí, como alcaldesa -ha añadido- me toca reivindicar ese peso y esa importancia de la ciudad».
La alcaldesa ha destacado «el esfuerzo inversor de la Generalitat que se está realizando en estos momentos en la ciudad». En este sentido, Catalá ha afirmado que «la Generalitat está invirtiendo más de 30,6 millones de euros en la construcción de dos nuevos colegios, que son el CEIP Malilla y el Colegio Santo Ángel de la Guarda. Y a mí me gustaría decir que en los ocho años del gobierno anterior, tanto desde la Generalitat como en la propia ciudad de Valencia, no se construyó ni un solo colegio».
María José Catalá ha subrayado también las inversiones autonómicas para la ampliación y reforma de los centros educativos CEIP Lluís Vives, CEIP Salvador Tusset, CEIP Raquel Payà y CEIP Teodoro Llorente porque «los niños y niñas de Valencia y el futuro de la ciudad es una cuestión prioritaria».
En materia de inversiones sanitarias, María José Catalá ha agradecido que «la Generalitat haya sido sensible a la petición de este Gobierno municipal y el Hospital Arnau de Vilanova no se vaya a desmantelar. Ahora se convertirá en un centro especializado de crónicos y el nuevo complejo sanitario de Campanar tendrá un hospital con 500 camas y un presupuesto de 400 millones de euros. También estas obras están en marcha y, además, se va a invertir en la reforma y ampliación de otros centros sanitarios en la ciudad».
Por su parte, el presidente de la Generalitat, Pérez Llorca, se ha referido a la situación de la vivienda como «uno de los graves problemas que existen en este país y en esta comunidad», y ha añadido que «queremos aportar nuestro granito de arena con el Plan Vive». En este sentido, el presidente ha añadido que ha solicitado al Gobierno de España que se sume al plan, «incluso con una aportación económica importante que nos ayude».
La alcaldesa también se ha referido al hecho de que «este miércoles mismo se enviará a contratación para su licitación el camino ciclopeatonal del tramo Europa del Jardí del Túria, que permitirá una conexión directa para peatones, ciclistas y deportistas entre los barrios de Camins al Grau, Natzaret y Les Moreres». María José Catalá ha agradecido la aportación de la Generalitat a este proyecto y ha afirmado que «es una inversión conjunta que supera los dos millones de euros».
Por último, la alcaldesa ha solicitado que «la comisión mixta de la dana aborde la necesidad de ejecutar el Plan Sur Metropolitano con urgencia. Es importante que hayamos aprendido de lo que hemos vivido y que ese aprendizaje se traduzca en una inversión potente del Gobierno de España en infraestructuras que generen seguridad y tranquilidad a todos los vecinos del área metropolitana y de Valencia».
La alcaldesa ha concluido su intervención ante los medios de comunicación subrayando que la anualidad que arranca va a estar definida por «la cultura, como pilar fundamental de nuestra estrategia identitaria». «Este 2026 va a traer muchas cosas buenas para la ciudad de Valencia –ha concluido- puesto que cuando Generalitat y Ayuntamiento trabajamos juntos de forma leal, Valencia gana y sus vecinos y vecinas ganan».
Los cuadros de Sorolla
Pero la noticia de la jornada ha sido, sin duda, el anuncio de que los cuadros de Joaquín Sorolla de la Hispanic Society of America se ubicarán anteriormente en el Museo de la Ciudad antes de que puedan deslumbrar en el antiguo edificio de Correos.
Así los han anunciado la alcaldesa de Valencia y el presidente de la Generlitat Valenciana que están ya trabajando para adelantar la llegada para que puedan disfrutar de ellos los valencianos y valencianas mientras se realiza la actuación en el Palacio de Comunicaciones.
Valencia será la sede en Europa de la Hispanic Society of America, la institución cultural con sede en Nueva York dedicada al estudio y la preservación del arte, la literatura y la historia de España, Portugal, Latinoamérica y Filipinas. La entidad alberga una vasta colección de obras maestras y una biblioteca especializada y es un referente para el estudio del mundo hispánico fuera de España.
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, y el presidente de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, han anunciado este miércoles el vínculo entre la ciudad y la institución cultural, en un encuentro que han mantenido con ocasión del inicio del ejercicio 2026, y en el que han manifestado la voluntad de trabajar de manera conjunta y coordinada entre la Generalitat y el Ayuntamiento.
Como es conocido, la Hispanic Society alberga una destacada colección de piezas del reconocido pintor valenciano Joaquín Sorolla. El pasado mes de julio, la Generalitat y la institución alcanzaron un acuerdo que permitirá que un total de 220 obras del autor se exhiban en Valencia, en el Palacio de las Comunicaciones, el antiguo edificio de Correos. Pérez Llorca y Catalá han acordado y han anunciado este miércoles adelantar la llegada de los cuadros a la ciudad, que se albergarán con toda probabilidad en el Museo de la Ciudad provisionalmente, hasta que puedan ser trasladados al Palacio de Comunicaciones.
«Queremos dar ejemplo en algo tan importante como es que los cuadros de Sorolla los puedan disfrutar todos los valencianos y todas las valencianas», ha manifestado el presidente; mientras que la alcaldesa ha señalado que «este es uno de los proyectos que más ilusión nos hacen, que además supone un puntal para Culturia, la estrategia de ciudad que tenemos en marcha». «Sorolla va a volver a su ciudad natal; su luz va a volver a brillar en esta ciudad que va a ser, sin duda, la Capital Cultural del Mediterráneo», ha asegurado María José Catalá.
Por ello, la alcaldesa ha puesto de manifiesto la implicación del consistorio en la gestión y el desarrollo de esta iniciativa «porque creemos en este proyecto, que está completamente alineado con nuestra estrategia de ciudad, una ciudad que reivindica lo suyo, que apuesta por su identidad y que tiene la cultura como principal puntal», ha afirmado Catalá.