(Foto de ARCHIVO)
Centro Penitenciario Castellón II


30/5/2017

Imagen de archivo del Centro Penitenciario Castellón II 30/5/2017Europa Press

ACAIP denuncia una nueva agresión a dos funcionarios en la prisión de Albocácer

El sindicato alerta del aumento de violencia en el centro Castellón II y reclama unidades psiquiátricas penitenciarias y más medios

El sindicato ACAIP ha denunciado una nueva agresión ocurrida en la mañana de este lunes contra dos funcionarios del centro penitenciario Castellón II, situado en Albocácer, a manos de un interno del módulo que, según la organización, alberga a los reclusos más conflictivos de la prisión.

Según ha explicado ACAIP en un comunicado, el incidente se produjo cuando un interno protagonizó un episodio de «extrema gravedad» al iniciar una pelea con otro recluso, lo que obligó a intervenir a los funcionarios para separar a los implicados y restablecer el orden. Cuando la situación parecía controlada, el agresor volvió a arremeter de forma «totalmente sorpresiva», esta vez contra los trabajadores, causando lesiones a dos de ellos.

Tras reducir al interno, ambos funcionarios fueron atendidos por los servicios médicos del centro, aunque uno de ellos tuvo que ser trasladado a un hospital para la realización de pruebas complementarias. Asimismo, el recluso agredido inicialmente en la pelea también fue evacuado a un centro hospitalario. Fuentes de Instituciones Penitencias han confirmado a Europa Press el incidente, aunque han subrayado que tanto los dos trabajadores lesionados como los reclusos fueron atendidos por los servicios sanitarios del centro penitenciario.

Desde Instituciones Penitenciarias han detallado que la agresión se produjo tras una pelea entre dos internos en un módulo de régimen cerrado y que uno de ellos golpeó de manera sorpresiva a un funcionario, resultando dos trabajadores lesionados.

ACAIP ha señalado que el interno responsable de los hechos padece patologías mentales diagnosticadas y cuenta con un historial de agresiones previas a funcionarios, así como numerosos incidentes en distintos centros penitenciarios. A juicio del sindicato, este suceso vuelve a evidenciar una situación «alarmante y reiterada», ya que una parte muy significativa de las agresiones al personal penitenciario son cometidas por internos con trastornos mentales graves que permanecen en módulos inadecuados para su tratamiento.

Falta de unidades psiquiátricas

El sindicato ha denunciado que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias sigue sin afrontar de manera eficaz esta problemática y ha insistido en la necesidad de crear unidades psiquiátricas penitenciarias. En la actualidad, han recordado, los dos hospitales psiquiátricos penitenciarios existentes están destinados al cumplimiento de medidas de seguridad y resultan insuficientes para atender al elevado número de internos con enfermedades mentales.

Esta situación, según ACAIP, se ve agravada por el grave déficit de personal sanitario en las prisiones, especialmente de médicos, que supera el 72 %, lo que dificulta una atención adecuada y especializada a una población penitenciaria con altos índices de adicciones, patologías infecciosas y problemas de salud mental.

Asimismo, el sindicato ha reclamado una adaptación urgente de las relaciones de puestos de trabajo (RPT) a la realidad actual de los centros penitenciarios, donde ha aumentado el número de internos con perfiles más violentos y con patologías mentales, sin que se hayan reforzado los medios humanos y materiales.

ACAIP ha recordado que los funcionarios de prisiones sufren una agresión cada 15 horas, una cifra que considera «absolutamente inasumible», y ha reclamado más recursos, la consideración legal de agentes de la autoridad, la implantación de un protocolo eficaz frente a agresiones y una formación continua y adaptada a las funciones que desempeñan.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas