Imagen tomada este jueves del homenaje a Manuel Broseta en Valencia, con la presencia de Jordi Sevilla
Jordi Sevilla protagoniza su primer acto público tras su manifiesto para regenerar el PSOE
El exministro acude junto a las autoridades locales al homenaje a Manuel Broseta en Valencia
El 15 de enero de 1992, la banda terrorista ETA mató al profesor universitario Manuel Broseta en Valencia. Ocurrió mientras cruzaba la avenida Blasco Ibáñez, a pocos metros de la Facultad de Derecho donde iba a impartir sus habituales clases, y un hombre y una mujer, Juan Jesús Narváez Goñi e Itziar Alberdi Uranga, le dispararon en la nuca, acabando de manera instantánea con su vida a las 10:20 horas.
Este jueves, 34 años después, Broseta ha recibido el habitual homenaje que cada año se le realiza el día de su asesinato en el mismo lugar en el que ocurrió. En esta ocasión, además de las principales autoridades de la Comunidad Valenciana, también ha habido una presencia que ha llamado la atención.
De este modo, además del presidente de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, la de las Cortes regionales, Llanos Massó, la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, el presidente de honor del Consell Jurídic Consultiu y presidente de la Fundación Manuel Broseta, Vicente Garrido, y el hijo del profesor, Pablo Broseta, hasta el acto se ha acercado el exministro con José Luis Rodríguez Zapatero Jordi Sevilla.
«No lo he leído. No me interesa»
Este hecho no es baladí, ya que el también expresidente expresidente de Red Eléctrica de España presentó este mismo lunes su manifiesto, titulado Socialdemocracia 21, en el que pide un «cambio de rumbo» en el PSOE y donde culpa a la actual dirección, encabezada por Pedro Sánchez, de favorecer un «auge de la extrema derecha» y de haber derivado su gestión en «una pérdida de apoyos al socialismo» y una «dictadura de las minorías».
Por ello mismo, la presencia de Sevilla no debe de haber sentado especialmente a Bernabé por su sumisión a su jefe de filas y la defensa férrea e inquebrantable en cualquier aspecto hacia él en cualquier asunto político o judicial que se trate. Tanto es así que en el socialismo valenciano, el argumentario gira en torno a despreciar el texto del exministro y otros antiguos cargos relevantes de la formación. Poco menos como si no existiera.
Muestra de ello son las palabras que días atrás pronunció la líder del PSPV-PSOE y ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, preguntada por el manifiesto: «No lo he leído, entre otras cosas, porque no me interesa», afirmó.