Imagen de archivo de Pilar Bernabé.
Pilar Bernabé se va al mercadillo para hacer campaña electoral con el nuevo plan de alquileres de Sánchez
Pilar Bernabé es, a día de hoy, la cara del PSOE valenciano en todos los estamentos políticos. La ausencia de liderazgo 'popular' de Diana Morant obliga a que la delegada del Gobierno redoble esfuerzos para ser juez y parte a nivel nacional, regional y local. Hasta utiliza un día de entre semana para irse a un mercadillo para intentar vender las bondades «sobre la campaña que han impulsado los socialistas para atajar la crisis de vivienda en los barrios».
Como muestra, un botón: presentaba esta semana María Jesús Montero el nuevo sistema de financiación autonómica acordado con Cataluña para toda España. Pilar Bernabé ofreció una rueda de prensa como delegada del Gobierno para aterrizar los datos nacionales a la economía valenciana y de paso intentó matar dos pájaros de un tiro. Cargó contra Juanfran Pérez Llorca como líder del PP regional y contra María José Catalá por la parte económica que percibiría la ciudad de Valencia con este modelo hecho a medida para acoplar los acuerdos unilaterales con Cataluña.
Este martes, un día más de trabajo normal y corriente, la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana se sirve del cargo nacional para ponerse el mono de precampaña y buscar el trato directo con su futuro electorado municipal.
Pilar Bernabé acude este martes al mercadillo del barrio de la Zaidía de Valencia para explicar a asociaciones y colectivos el plan anunciado por Pedro Sánchez con el alquiler de las viviendas. El lugar, a lo mejor, no es el más conveniente.
Tal vez los habitantes de esta zona de Valencia sí sean conscientes de la problemática existente con el alquiler desde que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno. En junio de 2018 arrendar una vivienda en este distrito tenía un coste medio de 7,3 euros por metro cuadrado y actualmente el indicador se ha doblado hasta los 14,5 euros por metro cuadrado, según el informe de Idealista en diciembre de 2025.
Pero también puede verse este acto desde otro prisma diferente. Poco o nada interesará a los vecinos de la Zaidía de Valencia conocer el plan para los alquileres de Pedro Sánchez, ya que ni a los compañeros de Gobierno de Sumar les parece un proyecto creíble. Lo que subyace es de nuevo buscar potenciar el papel de Pilar Bernabé como futura candidata del PSOE en la ciudad de Valencia.
Bernabé sabe que sus opciones, aún no registradas en las encuestas, pasan por mostrar en la calle que su posición política no depende de Pedro Sánchez, que tiene cualidades propias que van más allá de haber recibido la bendición del líder supremo.
Es más, Bernabé intenta ir dejando titulares o mensajes muy en clave local, pero la falta de carisma de Diana Morant le obliga a tener que decir algo contra la Generalitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca y lo que se ponga por delante a nivel regional. Dana incluida.