Imagen de Endurance Motive, compañía que diseña, fabrica e integra sistemas de almacenamiento de energía BESS
Endurance Motive fabricará y construirá el primer gran proyecto de almacenamiento para hibridación con energía solar en la Comunidad Valenciana con una capacidad de 50 MWh
La instalación de baterías, con un importe superior a 5’7 millones de euros, será el primer proyecto en ejecución dentro de los proyectos subvencionados por FEDER y dará un fuerte impulso al liderazgo industrial valenciano
La cotizada valenciana Endurance Motive -compañía que diseña, fabrica e integra sistemas de almacenamiento de energía BESS (Battery Energy Storage Systems)- marca un nuevo hito en su desarrollo y crecimiento al formalizar un proyecto de almacenamiento para hibridación solar fotovoltaica de 50MWh, de la mano de Corporate Solar Holding. Ambas compañías han cerrado la adjudicación de dos contratos para el suministro e integración de dos plantas de almacenamiento de 25MWh cada una en dos instalaciones fotovoltaicas de 5 MW operativas en Burriana (Castellón).
La operación, dotada con una contrato de suministro e integración de equipos principales de 5’71 millones de euros, consolida a Endurance Motive como un referente del almacenamiento energético nacional como fabricante de baterías, integrador y constructor de sistemas de almacenamiento en un momento muy necesario para el sistema eléctrico español que demanda a pasos agigantados la entrada de sistemas de almacenamiento que faciliten la penetración de la energía renovable en el mix eléctrico español. El proyecto es, además, el primero en la región que se ejecuta bajo el paraguas de fondos europeos FEDER.
El proyecto tiene un marcado sello valenciano, incluye diez contenedores de baterías de 5 MWh fabricadas por Endurance Motive, convertidores de potencia suministrados por Power Electronics y el sistema de gestión energética (EMS) proporcionado por Hesstec. El calendario de ejecución marcado para el 2026 prevé la entrega de los equipos principales entre mayo y junio y la plena integración y puesta en servicio durante el mes de julio.
«Somos la primera planta hibridada que ha ganado la convocatoria de los Fondos FEDER IDAE del MITECO y somos también el primer proyecto de hibridación de la Comunidad Valenciana. Este proyecto representa un paso fundamental pues el almacenamiento BESS es la forma más segura e instantánea de poder amortiguar un apagón como el que vivimos el año pasado, pues ayuda a la red a estabilizarse», comenta Javier Saladich, fundador y CEO de Corporate Solar Holding.
Saladich destaca que en Endurance han encontrado un socio de confianza avalado por una sólida cartera de clientes y su buena en marcha en bolsa, «los hemos valorado especialmente tanto por criterios de proximidad geográfica como por que se ajustan perfectamente a los requerimientos para obtener la máxima puntuación de las ayudas FEDER en el apartado 'Cadena de valor'».
Por su parte, Ander Muelas, presidente de Endurance Motive, destaca el gran trabajo y profesionalidad de Javier Sladich y su equipo en la consecución y ejecución de una planta solar fotovoltaica de gran calidad que además va a ser una de las primeras de España en hibridar almacenamiento.
Además en lo referente a la marcha de Endurance Motive, Muelas vaticina un gran año 2026 «que se inició con una cartera de pedidos de 100 MWh para el primer semestre y una previsión de fabricación y pedidos para el segundo semestre del doble de capacidad».
Para financiar este crecimiento la compañía anunció el 5 de diciembre del año pasado la emisión de bonos convertibles hasta 3 millones de euros, que según Muelas «estamos ya terminando de cubrir. Con ello podremos elevar nuestra capacidad de fabricación a 1.500 MWh/año con el fin de responder a la necesidad de baterías Made in Europe que se van a instalar en España gracias a los fondos FEDER».
El desarrollo para Corporate Solar Holding inaugura una serie de proyectos previstos para 2026, 2027 y 2028, bajo el marco de las ayudas promovidas por IDAE, que priorizan la generación de valor y empleo en territorio español. Endurance Motive se posiciona así como una de las pocas empresas capaces de afrontar proyectos como fabricante e integrador de baterías, condición exigida para que los proyectos subvencionados reciban las ayudas.
Este nuevo hito, que es el primero de los proyectos que irá contratando la compañía en el marco de los 840 millones de euros de los fondos FEDER, refuerza la confianza que el mercado BME Growth apunta para 2026 tras el excelente comportamiento de Endurance en 2025, cuyo valor se incrementó un 270 % en 2025, reflejando la solidez de su crecimiento.