Un furgón de la Guardia Civil, entrando en la cárcel valenciana de Picassent

Un furgón de la Guardia Civil, entrando en la cárcel valenciana de PicassentEFE / Manuel Bruque

Los expresidiarios que cobran una ayuda de 600 euros cada mes

Esta prestación fue diluida en el Ingreso Mínimo Vital pero los datos del SEPE confirman que aún se abona en la Comunidad Valenciana

Cuando el Gobierno de España estrenó el Ingreso Mínimo Vital en noviembre de 2024 provocó un cierto terremoto en todo el sistema de ayudas públicas que se pueden solicitar. Y es que el nuevo IMV iba a servir para aglutinar diferentes situaciones que daban derecho a percibir prestaciones del Estado. Una de las ayudas modificada era el subsidio por desempleo para los liberados de prisiones. Según los datos del SEPE, en la Comunidad Valenciana aún hay 239 personas que la ingresaron en noviembre de 2025.

Los últimos datos de la Seguridad Social confirman que, pese a haber desaparecido con motivo del cambio normativo de noviembre de 2024, el subsidio por desempleo lo siguen cobrando 239 personas que constan como «Liberados de prisión» en la Comunidad Valenciana.

De ellos, que ampliamente son mayoría masculina, hay 81 de Alicante, 26 de la provincia de Castellón y en Valencia se abonaron un total de 132 ayudas.

Esta prestación tiene una forma muy particular de abonarse, ya que los solicitantes no la cobran de golpe y la cuantía tampoco es que sirva para mucho, además de que había que cumplir ciertos requisitos para poder cobrarla.

En este caso cualquier solicitante que salía de prisión debía cumplir con haber estado más de 6 meses en la cárcel, estar desempleado e inscrito como demandante de empleo, no rechazar ofertas de trabajo adecuadas, y no tener rentas altas.

Si se cumplían se accedía a una modalidad de abono en tres periodos diferentes, ya que el máximo de tiempo ingresando dicha ayuda era de 18 meses en total, pero en etapas de seis meses como máximo, nada de cobrarla durante año y medio sin descanso.

Cada periodo se iba cobrando una cantidad determinada. Por ejemplo, en los seis primeros meses se ingresaba el 95 % del IPREM, que más o menos son 570 euros mensuales. En el segundo periodo de cobro de otros seis meses la cantidad se rebajaba hasta el 90 % del IPREM, 540 euros mensuales y para el tramo final de medio año la cuantía se rebajaba hasta los 480 euros, el 80 % del IPREM.

Pese a haber desaparecido como opción, los datos confirman que a fecha de noviembre de 2025 se sigue abonando dicha prestación. 239 en la Comunidad Valenciana, sólo por detrás de los 645 de Andalucía y por delante de otras regiones como los 125 de Canarias y los 103 de Galicia. En todos estos casos son personas que aún mantienen sus derechos de cobro iniciados antes de la extinción como tal de la citada prestación.

Ahora todo exconvicto cuando sale de prisión sin recursos económicos puede solicitar el Ingreso Mínimo Vital como cualquier otra persona, eliminándose por completo que deban acudir al SEPE para solicitar un subsidio por desempleo como 'Liberados de prisión'.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas