Mapa con las previsión de lluvias acumuladas por la dana Harry en la Comunidad Valenciana, según el modelo americano GFS.Meteologix

El modelo americano empeora la previsión por la dana Harry en Valencia y Aemet activa el primer aviso amarillo

Pues este domingo se acabará de descolgar la dana Harry sobre la península Ibérica y ya habrá lluvias, aunque por ahora nada comparables con las que se esperan desde el lunes. Aemet señala los dos puntos de la Comunidad Valenciana en donde pueden darse chubascos este 18 de enero, mientras el modelo americano GFS ha actualizado sus mapas empeorando la situación prevista para la provincia de Valencia.

Este domingo se espera que la dana Harry ya esté perfectamente conformada sobre la Comunidad Valenciana. Se espera una jornada que comenzará con cielo nuboso pero que conforme avance el día podrían darse cielos despejados de sur a norte. Se esperan lluvias en Castellón y en el resto del litoral valenciano y la cota de nieve se situará entre los 1.200 y los 1.400 metros en el tercio norte regional y a partir de los 1.000 metros en el resto del territorio. En las temperaturas, mínimas en descenso con heladas débiles en el interior; máximas sin cambios.

El lunes empeora el tiempo con cielo nuboso que aumentará de norte a sur a cielo cubierto. Por la mañana se podrían dar precipitaciones aisladas en puntos del litorla, y por la tarde ya serán chubascos generalizados en la mitad norte avanzando de norte a sur, con probabilidad de que sean localmente fuertes en el norte de Castellón. Además, se esperan nevadas a partir de los 1.000 metros, por lo que Aemet ha activado el aviso amarillo por nevadas en el interior norte de Castellón a partir de las 18 horas, donde se podrían registrar acumulados de 10 centímetros de nieve en 24 horas. En las temperaturas, pocos cambios o incrementos ligeros tanto de mínimas como máximas.

La previsión del martes anuncia ya precipitaciones generalizadas, localmente fuertes o persistentes y acompañadas de tormentas en el litoral, por lo que no se descarta que Aemet acabe activando determinados avisos. Las lluvias remitirán de norte a sur durante la tarde y el cielo tenderá a nuboso a últimas horas de la jornada. La cota de nieve se situará entre los 1.000 y los 1.500 metros. En las temperaturas, mínimas al alza, pero máximas que bajarán de forma generalizada y notable, sin superar los 15 grados en ningún punto de la Comunidad Valenciana.

El miércoles podría darse ya el final de esta dana, aunque aún se esperan lluvias. La jornada comenzará con cielo poco nuboso aumentando por la tarde a nuboso de oeste a este. De cara a las últimas horas del día se darán precipitaciones en puntos del interior, sin descartar que puedan alcanzar al litoral valenciano. La cota de nieve se elevará notablemente hasta los 1.600 y 1.800 metros. En las temperaturas, mínimas que bajarán en la mitad norte y máximas que subirán, siendo localmente notable el incremento en puntos del interior regional.

Mapa con los acumulados previstos por la dana Harry en la Comunidad Valenciana, según el modelo ECMWF.Meteologix

Con respecto a este episodio, el modelo americano GFS ha actualizado sus mapas de previsión para los próximos días y si hasta la fecha preveía acumulados por lluvias de hasta 200 litros en el extremo norte de Castellón y registros de cerca de 100 en la zona entre Gandía y Alcoy, ahora GFS empeora la situación para el interior de la provincia de Valencia, donde podrían darse lluvias de casi 100 litros también entre Enguera y el pantano de Tous.

Por su parte el modelo europeo ECMWF prevé que hasta el miércoles puedan darse acumulados de hasta 100 litros en el extremo norte de Castellón y desde 50 litros en el resto de la mitad norte de la provincia y que las otra zona con lluvias cuantiosas será la zona entre Jávea, Benidorm, Alcoy y Oliva, donde los pluviómetros podrían marcar acumulados de cerca de 80 litros.