Imagen de la puerta precintada de una vivienda que intentaron okupar en Burriana, Castellón

Imagen de la puerta precintada de una vivienda que intentaron okupar en Burriana, CastellónPolicía Local de Burriana

Un alcalde valenciano respalda permitir el corte de luz y agua en viviendas okupadas ilegalmente

El primer edil de la localidad castellonense de Burriana defiende la iniciativa aprobada en el Senado y reclama un marco legal claro para proteger a propietarios y vecinos

El alcalde de Burriana, Jorge Monferrer, ha mostrado su respaldo a la iniciativa legislativa aprobada recientemente en el Senado que plantea clarificar el marco legal para permitir el corte de suministros básicos como agua, luz o gas en viviendas okupadas ilegalmente. El primer edil confía en que la propuesta prospere ahora en el Congreso de los Diputados y se traduzca en herramientas jurídicas más eficaces para combatir la okupación.

Desde el Ayuntamiento de la capital de la Plana Baixa consideran que la okupación ilegal de viviendas es un problema que incide de forma directa en la convivencia vecinal, la seguridad jurídica de los propietarios y la tranquilidad de numerosas familias. Por ello, el consistorio defiende la necesidad de que las administraciones cuenten con un marco normativo claro que permita actuar frente a estas situaciones con mayor agilidad y seguridad legal.

Imagen del alcalde de la capital de la plana baixa, Jorge Monferrer

Imagen del alcalde de la capital de la Plana Baixa, Jorge MonferrerEl Debate

La iniciativa aprobada en la Cámara Alta busca evitar que los propietarios de viviendas okupadas de forma ilegal se vean obligados a mantener y sufragar servicios esenciales como el suministro eléctrico, el agua o el gas. El texto se apoya, además, en criterios judiciales ya existentes que avalan este tipo de medidas en supuestos de usurpación o allanamiento, reforzando así la protección de los legítimos dueños de los inmuebles.

En este contexto, el Ayuntamiento de Burriana viene impulsando desde hace meses medidas disuasorias y preventivas para hacer frente a la okupación en el municipio. A principios de 2024, el consistorio creó la Unidad de Atención Ciudadana contra la okupación, un servicio específico de apoyo a propietarios afectados por este tipo de delitos.

Esta unidad, supervisada por un oficial de la Policía Local, asesora a los vecinos que han sido víctimas de usurpación, allanamiento o de situaciones de impago continuado de rentas por parte de arrendatarios, los conocidos como inquiokupas. Además, ofrece orientación legal y recomendaciones prácticas a quienes temen que sus viviendas puedan ser okupadas, con el objetivo de prevenir este tipo de conductas delictivas.

El alcalde ha subrayado la importancia de que el debate parlamentario sobre esta iniciativa se desarrolle con normalidad y sin bloqueos políticos. «Avanzar hacia un marco normativo más claro ayudaría a los ayuntamientos, a los cuerpos de seguridad y a los ciudadanos a afrontar un problema que genera preocupación e incertidumbre en nuestros vecinos», ha señalado Monferrer.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas