Imagen de la policromía en los arcosolios de la iglesia de San Juan del Hospital de Valencia.Antonio Calatayud / Iglesia San Juan del Hospital de Valencia

Hallazgo medieval en una histórica iglesia del centro de Valencia

Hablar de la iglesia de San Juan del Hospital de Valencia es hacerlo sobre una de las parroquias con mayor historia de la capital. Ya no únicamente los hechos que podrían narrar sus muros, sino toda la Valentia que está bajo tierra y la que poco a poco va saliendo a la luz. Una reciente restauración ha permitido recuperar un pigmento utilizado «por los cruzados en el siglo XI en Oriente Próximo».

Ha sido la propia iglesia la que a través de sus redes sociales ha mostrado el resultado final de la restauración que se ha realizado sobre los «arcosolios adosados al antiguo muro de tapial», que están «fechados entre los siglos XIII y XIV».

«Aunque concebidos como espacios de enterramiento de cierto prestigio, algunos de ellos estuvieron también decorados con pinturas murales, de las que hoy se conservan valiosos restos», precisan desde la iglesia de San Juan del Hospital de Valencia.

«Documentalmente se sabe que estos arcosolios contaban con decoración pictórica, tanto con escudos de las familias allí enterradas como con escenas piadosas. De forma excepcional, dos arcosolios mantienen aún sus pinturas murales originales en el intradós de las bóvedas, y en uno de ellos puede verse el escudo de la familia Benet».

Pero excepcionalmente ha sido en uno de los arcosolios donde se ha encontrado un hallazgo medieval que sin duda sirve para contextualizar la importancia de este templo en la historia de Valencia y de la cristiandad.

«Especial interés presenta el primer arcosolio de la derecha, de medio punto, cuya policromía aporta una información muy valiosa: el uso del color gualda en la rosca superior y almagra en los pilares inferiores, idéntico al de los arcos más antiguos realizados por los cruzados en el siglo XI en Oriente Próximo. Esta coincidencia cromática pone de relieve su antigüedad y tradición medio-oriental», explican desde el templo.

Y ha sido gracias a que «las recientes restauraciones han permitido recuperar estas pinturas y sacar a la luz importantes hallazgos técnicos y constructivos, devolviendo a los arcosolios del patio sur su dimensión histórica y artística».

Mover una piedra en San Juan del Hospital es encontrarse con un fragmento de la historia de Valencia. Bajo sus muros se halló la spina del Circo romano de Valencia «en el fondo de una cripta del Siglo XVI», por ejemplo. Además de tener una espectacular «flor solar» y contar, desde hace pocos meses, con un «enigmático» cuadro de José de Ribera.