Imagen de archivo de una manifestación contra Mazón por la gestión de la dana en Valencia.Europa Press

La izquierda intenta mantener las manifestaciones contra Mazón por la dana pese a la falta de apoyo social

Formaciones políticas, sindicales y culturales convocan de nuevo una protesta contra el expresidente pero ya no será en la ciudad de Valencia

La última manifestación contra Carlos Mazón por la gestión de la dana congregó a poco más de 1.100 personas en la ciudad de Valencia. Era noviembre, porque en diciembre una alerta por lluvias obligó a cancelar unas protestas que han visto diluido su argumentario contra la figura del expresidente. Con el lema «a prisión», cuestión que depende únicamente de una hipotética sentencia judicial y no de presiones sociales, otras vez los colectivos de izquierdas intentan mantener vivo el pulso político por una tragedia natural que se llevó la vida de 230 personas.

Entidades sociales de izquierdas han convocado para el sábado 31 de enero una nueva manifestación con el lema 'Mazón a presó', en la que reclamarán que el expresidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, vaya a prisión «por su gestión de la dana».

Tras el último fracaso en Valencia, los organizadores optan de nuevo por la fórmula de buscar el gancho emocional convocando la protesta en una de las localidades afectadas por la dana, asumiendo de forma anticipada que el número de personas que congregarán será muy inferior.

La movilización tendrá lugar esta vez en Benetússer, en concreto, saldrá a las 18.00 horas de la plaza de la plaza de la Xapa el 31 de enero.

La primera manifestación con el lema 'Mazón a presó' --que se adoptó tras la renuncia del jefe del Consell y sustituyó al leitmotiv de 'Mazón dimissió'--, impulsada por más de 200 entidades sociales, tuvo lugar el 29 de noviembre, tuvo una escasa acogida social. Delegación del Gobierno estimó que había 2.000 personas en la marcha, mientras que Policía Local de Valencia rebajaba la convocatoria a 1.100 personas.

La marcha recorrió las calles del centro de la ciudad de Valencia, en plena aglomeración de compras navideñas, para reclamar que el expresidente deje su acta de diputado y se someta a la justicia y que haya, por parte del Consell y los altos cargos que cometieron «negligencias continuas», un «reconocimiento de responsabilidades» por la tragedia.

La segunda convocatoria, prevista para el 27 de diciembre, fue aplazada ante la previsión meteorológica, ya que hubo alertas nivel naranja por lluvias en todo el interior de Valencia y amarilla en el litoral norte.