Imagen de la manifestación contra Carlos Mazón este sábado 29 de noviembre en Valencia.
La izquierda se queda sin relato tras la dimisión de Mazón y la manifestación por la dana en Valencia sólo reúne a poco más de mil personas
Entre compras navideñas, paseos familiares y un piromusical se ha intentado hacer hueco la enésima manifestación por la gestión de la dana de Valencia. La izquierda ha demostrado este sábado por la tarde que el relato frentista contra Carlos Mazón se ha esfumado por completo tras la dimisión del dirigente alicantino y más cuando ha tocado encorsetar unas nuevas críticas contra un Juanfran Pérez Llorca que no tenía responsabilidad alguna en la tragedia y que ahora ha tendido la mano para «pedir perdón a las víctimas». Delegación del Gobierno ha cifrado en 2.000 personas las asistentes en la manifestación de este sábado por el centro de Valencia, mientras que Policía Local rebaja la cifra hasta las 1.100 personas.
La marcha, convocada oficialmente por Intersindical y a la que se suman la tradicional caterva de entidades catalanistas, se jugaba este sábado demostrar si tras la dimisión del presidente Mazón el clima de tensión se mantenía. A tenor de los datos facilitados por la socialista Delegación del Gobierno y la Policía Local de Valencia el fracaso es rotundo.
Bajo la premisa de una irreal imposibilidad de imputación de Carlos Mazón, que si la jueza lo considera puede elevar la causa al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, menos de 2.000 personas se han dado cita en la tarde sabatina para intentar enlazar las críticas contra el ya expresidente Mazón con unas muy forzadas proclamas dirigidas al nuevo dirigente Juanfran Pérez Llorca.
Imagen de la manifestación de este sábado 29 de noviembre contra Carlos Mazón en Valencia.
De «Mazón a prisión» a «Consell dimisión» y algún cántico que otro contra el nuevo presidente evidencian que el relato se ha diluido cual azucarillo dentro de un café.
Lo cierto es que esta manifestación se ha celebrado en un clima de extrema incertidumbre para los convocantes tras las palabras del propio Pérez Llorca. De su cumplimiento puede significar el desmoramiento por completo de un relato forzado y aprovechado por la izquierda valenciana desde hace trece meses y que, posiblemente, este sábado ha tocado más que fondo.
Y es que el ya nuevo presidente tendió la mano al «pedir perdón a las víctimas de la dana» y la intención del dirigente es reforzar este gesto con algún detalle más en su primer discurso presidencial.
Antes de empezar la protesta Rosa Álvarez, presidenta de la Asociación de Víctimas Mortales de la DANA, ha emplazado a ver los posibles cambios que introduzca el nuevo presidente; la portavoz de la Associació de Víctimes de la DANA 29 d'Octubre, Mariló Gradolí, ha insistido en continuar con la movilización en la calle porque «no se han asumido todas las responsabilidades» y Noelia Pascual, portavoz de la Asociación de Damnificados Horta Sud, ha anunciado que «no pararemos hasta que consigamos saber la verdad, Mazón acabe en prisión y el Consell dimita ante las negligencias continuas».