Imagen de la entrevista a Salomé Pradas en 'Salvados'.
El aviso de la jueza de la dana a Salomé Pradas antes de su entrevista en La Sexta
Salomé Pradas habla este domingo por la noche, pero la jueza que instruye la causa de la dana lo hizo a través de un auto este mismo viernes. La magistrada Nuria Ruiz Tobarra aprovechó una solicitud del partido Podemos, que está personado en la causa como acusación popular, para avisar a la exconsellera cesada.
El expartido de Pablo Iglesias solicitó a la jueza de la dana que reclamara a Atresmedia el bruto de toda la entrevista que concedió la exconsellera Salomé Pradas al programa 'Salvados'. Las declaraciones de la máxima reponsable de la gestión de la emergencia del 29 de octubre de 2024 habla por primera vez en público. Al igual que sus palabras, como ya declaró en el Juzgado, desmontarían la causa judicial contra Carlos Mazón por reconocer que no tuvo nada que ver en la decisión del envío del Es-Alert, la 'popular' busca lavar su imagen social pese a que sobre ella recaen una contundente acusación de «homicidio por imprudencia». Después la causa judicial ya determinará si es culpable o no, pero trece meses después habla para descargar ciertas responsabilidades personalísimas.
Ante la solicitud de Podemos la magistrada Nuria Ruiz Tobarra quiso, en un auto firmado este viernes 28 de noviembre, avisar a Salomé Pradas de varias cuestiones, así como cortar de raíz cualquier aspiración política que pueda haber con el uso judicial de esta entrevista en La Sexta.
La jueza confirma que las declaraciones que se han adelantado de la entrevista, confirmando que Mazón no interfirió en el proceso del envío del Es-Alert, «ya lo dijo», pero aquí viene la puntualización, «a preguntas expresesamente de su Letrado».
La magistrada dio el plazo de un día a la exconsellera para declarar de nuevo y contestar a todas las preguntas que puedan surgir durante la testifical, ya que Pradas se limitó, aquel 11 de abril, a contestar a cuestiones planteadas únicamente por su abogado.
Pradas rechazó el ofrecimiento de una jueza que en su auto no pasó por alto determinados puntos. Dicha entrevista sólo se incorporaría a la causa si la exconsellera aceptara declarar de nuevo, ya que la magistrada señala que las declaraciones en televisión no tienen el mismo valor que las palabras que pueda decir un investigado «ante la autoridad». «Los brutos no constituyen indicio ni prueba alguna», sentenció la jueza ante los intentos de Podemos de usar políticamente la instrucción de la dana.
Y es que ese es uno de los problemas que está registrando la causa de la tragedia del 29 de octubre. Partidos políticos y asociaciones han copado la acusación popular solicitando testificales y periciales con claros fines políticos. En las últimas semanas la magistrada sucumbió a la solicitud de Compromís de tomar declaración como testigos «a los escoltas y el chófer de Carlos Mazón», mientras que Acció Cultural del País Valencià fue el primero en pedir la comparecencia judicial de Maribel Vilaplana, medida rechazada inicialmente por Nuria Ruiz Tobarra pero admitida por la Audiencia de Valencia.