Una calle de Paiporta 3 días después de la dana, ValenciaMarian Moncho

La jueza rechaza añadir como víctima de la dana a un hombre que murió tras llamar 82 veces a urgencias en plena riada

La titular de la plaza número 3 de la Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia de Catarroja, que investiga la gestión de la dana que asoló la provincia de Valencia el 29 de octubre de 2024, ha rechazado en sendos autos incluir en la causa a dos personas fallecidas, un hombre y una mujer, como nuevas víctimas mortales de la catástrofe.

La instructora Nuria Ruiz Tobarra ha denegado así, en sendos autos notificados este miércoles a las partes, las solicitudes cursadas por los familiares de esos dos fallecidos, al entender que no puede establecerse «un nexo causal» entre esas muertes y los hechos objeto de la investigación.

En uno de estos caos ha quedado es el de un hombre de 80 años que la misma tarde de la riada comenzó a resentirse de un fuerte dolor en el costado. Residiendo en un tercer piso su familiar llamó hasta en 82 ocasiones, según se constata en el auto de la magistrada, a urgencias «sin obtener respuesta». Ante la imposibilidad de recibir asistencia médica, «el dolor fue en aumento hasta la pérdida de conciencia a las 22:31 horas. Media hora más tarde los bomberos confirmaron la ausencia de signos vitales».

La magistrada estima en este caso concreto que «no es posible establecer un nexo causal con los hechos objeto de la presente investigación en atención a las circunstancias en las que se produjo el fallecimiento, dado que como pone de manifiesto el Ministerio Fiscal queda al margen de la gestión de la situación de emergencia y de salvaguarda de población».

El segundo caso rechazado por la magistrada es el de una mujer que falleció en el Hospital La Fe de Valencia después de acudir con su cuidadora a una revisión y no poder regresar, por la riada, a su domicilio de Catarroja. En el auto se relata que «la doctora efectuó un preingreso para que se quedara a dormir esa noche«. Su hija habló con ella y en la mañana del 30 de octubre le relató la situación en la que había quedado su vivienda. »La mujer se puso mala del disgusto de lo que había pasado en su casa, y falleció en una hora después de esa llamada».

Rechaza otro caso de lesiones psicológicas

La magistrada también ha rechazado en un tercer auto la inclusión como víctima en estas diligencias previas de una mujer que había presentado una denuncia en la que refiere que padece lesiones psicológicas.

«Es indudable que la Dana produjo un impacto y perjuicio a la denunciante y a sus hijos. Sin embargo, no es factible ni la investigación en este procedimiento penal del delito de omisión del deber de socorro ni de lesiones psicológicas imprudentes como se estableció de forma definitiva en auto de la Audiencia Provincial de 17 de mayo de 2025», responde la instructora a esa petición.

Pide los mensajes borrados de Cuenca y descarta citar presencialmente a Feijóo

La jueza ha emitido hoy otros dos autos y una providencia. En esta última, entre otras cosas, requiere a la Policía Judicial de la Guardia Civil que realice las gestiones necesarias a fin de que la empresa de telefonía o titular de las redes sociales WhatsApp y Telegram intenten recuperar los mensajes relacionados con la gestión de la emergencia que intercambió el 29 de octubre de 2024 el que fuera jefe de gabinete del expresidente de la Generalitat Carlos Mazón con éste y otros seis cargos públicos.

Respecto a los dos autos antes citados, en uno de ellos desestima el recurso de una acusación particular que pidió que la declaración testifical del presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, celebrada el pasado 9 de enero se llevara a cabo de forma presencial y no telemática, mientras que en el segundo deniega la petición de otro letrado relativa a la ampliación de un oficio que requería información a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) sobre agentes medioambientales y la vigilancia de ríos y barrancos.