Imagen de archivo de María José Catalá revisando las obras de rehabilitación de 'Les Covetes de Sant Joan' de Valencia.Ayuntamiento de Valencia

El PP explota la última moda de Instagram: así ha cambiado Valencia entre 2016 y 2026

Nuevas Generaciones de la capital del Turia se suma a la última tendencia en la red social comparando los gobiernos de Joan Ribó y María José Catalá

La última moda en Instagram es comparar cómo estábamos en 2016 y cómo estamos ahora en 2026. Los cambios de la vida con una década de diferencia. Es como en cualquier proceso viral, los partidos políticos no han dudado en sumarse. Nuevas Generaciones del PP en la ciudad de Valencia han aprovechado el tirón viral para mostrar cómo ha cambiado la capital del Turia en dos lustros: de la Valencia de Joan Ribó a la Valencia de María José Catalá.

El primer punto de comparativa es la vivienda, sobre la que el grupo de los afiliados más jóvenes del PP en la capital del Turia destacan que «con la izquierda, sin acción en vivienda» con respecto a 2016, mientras que justo una década después «con María José Catalá, mil viviendas públicas».

También se compara la limpieza, sobre la que se incide que en tiempos de Ribó hay una «deficiencia en la limpieza o nulo esfuerzo», mientras que el Gobierno de Catalá ha invertido «140.000 euros extra al mes».

Obviamente la comparativa hecha por los jóvenes 'populares' no iba a dejar en victoria a Ribó, pero es que los elementos de comparación también incluyen hechos puntuales. Nuevas Generaciones no deja escapar que en 2016 el Gobierno de Ribó prohibió que la Senyera entrara a la Catedral durante la procesión cívica del 9 de Octubre, momento que no tardó en recuperar María José Catalá y ahora la enseña valenciana participa también en el Te Deum religioso.

Tampoco se pasa por alto la alfombra y honores desplegados por Ribó para la 'recuperación' de la fiesta de las Magas de Enero, un festejo que se ha celebrado más veces en tiempos de la alcaldía de Compromís que en su versión original en tiempos de la república (1937). Con respecto a 2016 Nuevas Generaciones destaca «sectarismo» en los festejos populares, por la «tradición y modernidad a partes iguales» en 2026.

Parece que ha pasado un mundo, pero es que 2016 fue el primer año completo de Joan Ribó como alcalde de Valencia. Desde el primer momento el edil se negó a participar en los actos religiosos, evidenciando su total ausencia y desapego de las tradicionales valencianas. En ello señalan los jóvenes del PP por 2016, comparando que en 2026 se da la «presencia de la alcaldesa representando a la ciudadanía».

La comparativa podría seguir en puntos como movilidad, obras, situación de los alcorques, cuestiones de identidad valenciana o las fallas municipales, pero el PP parece optar por sumarse a la moda y no querer dejar noqueado al anterior gobierno municipal.