Imagen de archivo de Joan Ribó junto con Sandra Gómez

Imagen de archivo de Joan Ribó junto con Sandra GómezEuropa Press

El exalcalde Ribó señala ante el juez a la eurodiputada socialista Sandra Gómez por la piscina ilegal de 1,2 millones de euros

Joan Ribó ha amargado la Navidad a la eurodiputada socialista Sandra Gómez. La que fuera su vicealcaldesa ya estaba en el radar del Juzgado de Instrucción número 19 de Valencia por la construcción de la piscina de 1,2 millones de euros por parte del Ayuntamiento de Alboraya en suelo protegido de Valencia, pero ahora su señalamiento es mayor.

El que fuera alcalde de la capital entre 2015 y 2019 ha declarado en la mañana de Nochebuena como imputado y en sede judicial ha optado por descargar cualquier responsabilidad propia y señalar a otros concejales que estaban en su corporación municipal. De una tacada ha señalado a tres cargos actuales del PSOE: la eurodiputada Sandra Gómez, el diputado en el Congreso Vicent Sarrià y al actual portavoz municipal Borja Sanjuán.

Si su defensa intentó generan cierto caos señalando a cuatro ediles de los dos gobiernos de izquierdas liderados por Ribó, en sede judicial el exmunícipe sólo se ha descargado la responsabilidad sobre el bando socialista.

Según ha podido saber El Debate, Joan Ribó ha negado ser conocedor de cualquier expediente municipal con respecto a los terrenos de Valencia en los que Alboraya construyó la piscina por valor de 1,2 millones de euros. La situación legal de esta ubicación está un tanto confusa, porque desde el municipio conexo a la capital se han abonado ciertas cantidades impositivas pero la ciudad nunca se ha desprendido de ella. No ha habido segregación efectiva del lugar.

Prosiguiendo con la declaración como imputado, Ribó se ha limitado a seguir el escrito de defensa de hace una semana, pero obviando la parte de Compromís y Podemos. El exalcalde ha recalcado que en la primera legislatura quien tenía las competencias en dicha cuestión era el socialista Vicent Sarrià «y luego Sandra Gómez». Con este ya es el segundo excompañero de corporación municipal de Valencia que acusa directamente a la actual eurodiputada socialista, sobre la que las partes personadas ya solicitaron hace meses su imputación, pero al estar aforada debe elevarse una exposición razonada por parte del juez ante el Tribunal Supremo.

A la dupla socialista le faltaba cierto 'bombazo' y es que Ribó ha declarado ante el juez que los temas de Hacienda, con respecto a la segregación para que esta parcela pasara a formar parte del término municipal de Alboraya, los llevaba «Borja Sanjuán». El exalcalde ha señalado en sede judicial al actual portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Valencia, que a su vez fue el que puso en bandeja la imputación de Sandra Gómez al descargar en ella la responsabilidad judicial en su declaración como investigado en abril de 2024.

Ribó también ha deslizado en sede judicial un aspecto llamativo en esta causa: la piscina ilegal no ha sido destruida ni el Ayuntamiento de Valencia ha reclamado a día de hoy el retorno de su terreno 'ocupado' por Alboraya.

La declaración de Ribó como imputado, cuya defensa corre a cuenta del abogado del Ayuntamiento de Valencia, ha tenido lugar en este día de Nochebuena al ser una jornada en la que el juez instructor Zaragoza Campos está de guardia.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas