Las Magas republicanas, desfilando por las calles de Valencia, en 2023
Las magas republicanas de Valencia se quedan sin cabalgata este año
Un acto político trasvestido de 'fiesta de la infancia', una burla soez a la cabalgata de los Reyes Magos, un evento regado con dinero público. Hasta aquí llegó la riada. Las magas republicanas de Valencia no desfilarán por ninguna calle en 2026. Hasta aquí llegó el acto que se ha celebrado más durante los gobiernos de la izquierda en Valencia que en su idealizada celebración original.
Este año no habrá el desfile de las magas de enero que organizaba anualmente la entidad catalanista Sociedad Coral El Micalet bajo un buen montante de subvenciones por parte del Ayuntamiento de Valencia en tiempos del imputado Joan Ribó.
Ahora, según detalla eldiario.es, los organizadores han reconocido que su desaparición se debe a la falta de ayudas municipales, denunciando que ya no tienen «el apoyo del actual gobierno local del PP, porque ya censuró la cabalgata del 2024 y reiteradamente ha preferido situarse en el lado equivocado de la historia».
En esta oda a la despedida se suman dos justificaciones ciertamente peculiares, ya que se basan en haber sido declaradas «fiesta tradicional por el Ayuntamiento de Valencia», reconocimiento 'regalado' por Ribó, y en una hipotética «multitudinaria respuesta ciudadana en apoyo a las Magas», cuando, por ejemplo, en 2022 sólo congregaron a cerca de 500 personas en una desangelada plaza del Ayuntamiento repleta de sillas vacías.
La llegada de la derecha a los gobiernos municipales y al regional valenciano han propiciado que todas las actividades políticas sufragadas con dinero público por la izquierda cesen de inmediato. Así, el Ayuntamiento de Valencia ya denegó la celebración de dicha fiesta en 2024, que en 2025 aún sorteó la falta de dinero público aprovechándose de la etiqueta de la dana para intentar mantener su status, pero en 2026 lo niños se quedan sin fiesta.
Toda esta parafernalia actual surge como recuerdo de una fiesta similar que se celebró en Valencia en 1937 cuando en tiempos republicanos se celebró una fiesta para la infancia de carácter laico. Es decir, todos los ingredientes añorados por la izquierda actual.
Si en junio de 2015 Joan Ribó accedió a la alcaldía, en enero de 2016 ya estaba recuperando para la memoria aquel acto solitario, que a la postre se ha celebrado más veces durante su gobierno municipal de izquierdas que en tiempos de la república en Valencia.
El alcalde Ribó daba 25.000 euros anuales de subvención a la entidad catalanista organizadora y rendía en honor al propio Ayuntamiento de Valencia para una fiesta sin arraigo social ni mayor poso festivo que el trasfondo político que emanaba en cada detalle.
En 2023 fue el último año en el que las magas republicanas recorrieron las calles de Valencia y justamente antes de las propias elecciones municipales Ribó aseguró a la Sociedad Coral El Micalet un año más de dinero público. En 2024 la comparsa no pudo recorrer Valencia al intentar hacer coincidir la fiesta con el primer fin de semana de rebajas en pleno centro de la ciudad, lo que provocó que el Ayuntamiento de Valencia no otorgara los permisos pertinentes.
Ahora según el escrito publicado por el citado medio se viene a reconocer que es un festejo que sin dinero público y sin facilidades administrativas carece de sentido organizativo, lo que evidencia que no era más que una celebración usada por y para hacer política utilizando la etiqueta de 'fiesta de la infancia'.
Este viernes 9 de enero los organizadores darán más detalles de la cancelación para la fiesta de 2026 y comunicarán de qué forma intentarán visibilizar su ausencia sin pisar la calle y sin que nadie les eche de menos en Valencia.