Imagen de archivo de los efectos de la borrasca Harry en una playa de Tavernes de la Valldigna, en ValenciaEuropa Press / Rober Solsona

La Generalitat Valenciana exige al Gobierno actuaciones «urgentes» en las playas tras los últimos temporales

El director general de Costas, Marc García Manzana, denuncia que los efectos del temporal «se podrían haber minimizado si se hubieran llevado a cabo las obras de regeneración de la costa que llevan años paralizadas»

La borrasca Harry hace días que abandonó la Comunidad Valenciana, pero sus estragos, lejos de irse con ella, permanecen en varios puntos de la región, especialmente en zonas del litoral, donde los efectos han sido mayores y más visibles. En este sentido, la Generalitat ha reclamado al Gobierno central que ejecute actuaciones de emergencia en el municipio valenciano de Tavernes de la Valldigna, así como en otras playas afectadas por la regresión costera tras los graves daños que se han sufrido.

Así, la Administración autonómica denuncia que estos daños «se podrían haber minimizado si se hubieran llevado a cabo las obras de regeneración de la costa que llevan años paralizadas», según ha manifestado en un comunicado.

Concretamente, el director general de Costas, Puertos y Aeropuertos, Marc García Manzana, se ha desplazado a Tavernes de la Valldigna para evaluar sobre el propio terreno los daños ocasionados por el temporal marítimo y mantener un encuentro con los vecinos afectados. Posteriormente, ha acudido a Sagunto, igualmente en Valencia, donde el temporal también ha provocado daños.

Durante la visita, García Manzana ha explicado que, tras la finalización del episodio de fuerte oleaje, «podemos hacer una evaluación de cuáles han sido los daños que se han producido en la Comunidad Valenciana» y ha señalado que existen «muchos puntos críticos como Sagunto, Moncófar o Altea». No obstante, ha remarcado que «si hay un punto especialmente crítico es Tavernes, donde hay directamente familias afectadas y terrazas que han sido derruidas».

El dirigente ha advertido del «grave riesgo» que sufren algunas edificaciones situadas en primera línea y ha subrayado la necesidad de actuar de forma inmediata para evitar consecuencias mayores: «Lo que hacemos es dos llamamientos urgentes al Gobierno de España: el primero, unas actuaciones de emergencia ya, a través de tablestacas, escolleras o una combinación de ambas, para que el oleaje no golpee en las cimentaciones de estos edificios, porque si no el problema puede ser mucho mayor», ha indicado.

Según ha detallado, el mar ha dejado al descubierto las bases estructurales de varios inmuebles. «Estamos hablando de edificios de cuatro o cinco plantas con unas cimentaciones que a día de hoy están al aire», ha afirmado, insistiendo en que «tiene que haber una solución a cortísimo plazo para que el problema no vaya a mayores».

Intervención estructural

Además de las medidas urgentes, García Manzana ha defendido la necesidad de una intervención estructural que garantice la protección del litoral a largo plazo. «Se trata de regenerar la playa y protegerla frente a las inundaciones para evitar que los temporales tengan consecuencias cada vez peores», ha explicado.

Del mismo modo, ha remarcado que solo una de cada siete de las actuaciones previstas para la costa valenciana se ha ejecutado. «Las actuaciones están planificadas desde hace años y apenas se ha llevado a cabo una pequeña parte. Aunque lleguen tarde, seguimos pidiendo esas actuaciones a largo plazo», ha señalado.

Reconstrucción

El director general también ha pedido que se faciliten las autorizaciones necesarias para la reconstrucción de los daños ocasionados por el temporal. «Esta reconstrucción se tiene que poder llevar a cabo y lo que tiene que hacerse es autorizar y poner las facilidades para que los propietarios puedan recuperar lo que el mar ha destruido», ha apuntado, recordando situaciones similares vividas tras anteriores temporales.

García Manzana ha asegurado que la Generalitat está trabajando dentro de sus competencias, aunque ha reconocido las limitaciones administrativas existentes: «Estamos intentando hacer, pero desde el Ejecutivo central nos dejan hacer muy poco», ha lamentado, al tiempo que ha resaltado la importancia de combinar distintas actuaciones para que sean eficaces.

«Solo aportar arena no es suficiente; tiene que haber una combinación de actuaciones, con aportación de arena y una mínima rigidización de la playa mediante espigones o estructuras sumergidas», ha denunciado. Finalmente, la Generalitat señala que el último temporal ha vuelto a poner de manifiesto la grave regresión de las playas y la necesidad de soluciones inmediatas y definitivas para proteger a las personas, las viviendas y el principal patrimonio natural y turístico de la Comunidad Valenciana.

Zonas afectadas gravemente

Pero las reivindicaciones del Ejecutivo presidido por Juanfran Pérez Llorca no se quedan ahí, ya que el pleno del Consell celebrado este viernes ha acordado solicitar al Gobierno la declaración como zonas afectadas gravemente por una emergencia de protección civil para los municipios damnificados por el temporal de los pasados 28 y 29 de diciembre.

En concreto, se incluyen como localidades afectadas todas las de la provincia de Valencia, así como las alicantinas de Albatera, Algorfa, Almoradí, Aspe, Benejúzar, Benferri, Benijófar, Bigastro, Callosa de Segura, Catral, Cox, Crevillent, Daya Nueva, Daya Vieja, Dolores, Elx, Formentera del Segura, Granja de Rocamora, Guardamar del Segura, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes, Jacarilla, Orihuela, Rafal, Redován, Rojales, San Fulgencio, San Miguel de Salinas, Los Montesinos y San Isidro.

El acuerdo recoge que la Comunitat Valenciana se vio afectada en esas fechas por un episodio de lluvias intensas y fuertes tormentas con registros que superaron en determinados puntos los 200 litros por metro cuadrado en 24 horas.

Daños corroborados por los técnicos

Este texto subraya que el fenómeno meteorológico adverso impactó de forma generalizada en toda la provincia de Valencia, especialmente en los municipios ribereños del barranco de Barxeta como Guadassuar, L' Alcudia, Carcaixent o Simat de la Valldigna. También recuerda sus efectos en la provincia de Alicante, concretamente en la cuenca del río Segura, donde se llegó a declarar el día 28 la situación 0 del Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones por alerta hidrológica.

Se alude a que los daños significativos en bienes e infraestructuras han sido corroborados por los servicios técnicos de la Generalitat y por los ayuntamientos afectados, lo que confirma la necesidad de activar los mecanismos previstos en el marco legal vigente.

Por eso reclama al Gobierno que se activen, en coordinación con la Generalitat, las medidas de apoyo previstas en la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil y en la normativa complementaria para paliar las consecuencias sobre bienes e infraestructuras.