Imagen de la regresión de las playas en la localidad valenciana de SaguntoEP

Los Vecinos de Almardà, Corinto y Malvarrosa critican la «falta de atención» del Gobierno con las playas de Sagunto

Los afectados denuncian que el Ejecutivo central «continúa sin visitar ni atender» los arenales afectados por la regresión

La Asociación Vecinal de las playas de Almardà, Corinto y Malvarrosa, en Sagunto, ha censurado «la falta de atención del Gobierno central» con estos enclaves y ha reclamado «un trato justo para el litoral norte de Sagunto».

La organización ha expuesto, en un comunicado, que «la visita del Director General de Costas de la Generalitat Valenciana ha constatado la gravedad de la situación, mientras el Gobierno central continúa sin visitar ni atender a las playas de Sagunto, a diferencia de otros municipios del litoral».

«Las playas de Almardà, Corinto y Malvarrosa presentan una regresión severa, daños en viviendas habituales, afecciones a espacios naturales y un riesgo creciente para personas y bienes», han señalado desde la asociación y, en este sentido, han denunciado un «agravio comparativo: el Gobierno central sí ha visitado otras poblaciones, como Almenara, donde se han construido espigones que han agravado la regresión de las playas de Sagunto».

La organización vecinal ha valorado «positivamente» la presencia del responsable autonómico, ya que ha permitido constatar sobre el terreno la situación crítica y diferencial que atraviesan estas playas, caracterizadas por «una regresión acusada, la pérdida casi total de arena en amplios tramos y la creciente proximidad del mar tanto a zonas urbanas como a espacios naturales especialmente sensibles». Esta visita ha sido motivada por los daños ocasionados por el último temporal marítimo 'Harry', ha precisado el colectivo.

Asimismo, ha remarcado la «vulnerabilidad ambiental» del litoral de Almardà, Corinto y Malvarrosa. «El reciente temporal ha provocado la inundación del cordón dunar y de áreas naturales colindantes, afectando gravemente a la flora y fauna asociadas y dejando reducido a mínimos el ya escaso sistema dunar existente», ha subrayado.

«Resulta imprescindible proteger de manera inmediata el poco cordón dunar que ha sobrevivido y restaurar el que se ha perdido, dado su papel esencial como barrera natural frente a los temporales», ha apuntado la asociación. Al hilo, ha explicado que «la situación actual exige la adopción de medidas urgentes para paliar los efectos ya producidos y, al mismo tiempo, evitar nuevos desperfectos que podrían resultar irreversibles tanto desde el punto de vista ambiental como urbano».

Los daños ocasionados por el temporal han afectado igualmente a viviendas y a infraestructuras como el camping de la playa Malvarrosa de Corinto, lo que pone de manifiesto que la regresión litoral supone ya un «problema de seguridad ciudadana y protección de bienes».

Además, los vecinos consideran «imprescindible» la actualización del proyecto de regeneración de las playas de Almardà, Corinto y Malvarrosa. Y han apuntado que «es un proyecto que debía haberse materializado ya hace años y que sigue sin empezar a ejecutarse, a pesar de que debería haber finalizado en junio de 2026 para poder contar con los fondos Next Generation que debían sufragarlo».

Los efectos acumulados de los temporales y la regresión sufrida en los últimos años, han evidenciado que estas playas requieren de un volumen de sedimentos «muy superior al contemplado en el proyecto inicial, redactado en un contexto litoral distinto al actual», según la agrupación vecinal.

La asociación ha indicado que «fue responsabilidad de la Administración de Costas del Estado la retirada, en su día, de material sedimentario con traslado a otras playas, una actuación que supuso una clara desprotección del litoral de Almardà, Corinto y Malvarrosa y cuyas consecuencias se han visto agravadas con el paso del tiempo y los sucesivos temporales».

En este sentido, han destacado que «el modelo de regeneración previsto para estas playas es similar al aplicado en otras zonas del litoral valenciano, donde la experiencia ha demostrado que, los aportes de arena, deben ir acompañados de mecanismos de protección para evitar su rápida pérdida».

La organización vecinal ha manifestado que «no puede admitirse la construcción de nuevos espigones al norte de estas playas», y que «la experiencia acumulada» ha demostrado que estas infraestructuras retienen la arena al norte y «agravan» el déficit sedimentario en las playas del sur, como ha ocurrido en Almardà, Corinto y Malvarrosa, tras la construcción de los espigones en las playas de Almenara, municipio que, según han indicado, «sí ha recibido continuas visitas de los representantes del Ministerio de Transición Ecológica».

Los vecinos de las Playas de Almardà, Corinto y Malvarrosa de Sagunto han reiterado su «disposición a colaborar con todas las administraciones competentes» y han expuesto que «esperan que la gravedad de la situación se traduzca en actuaciones urgentes, estructurales y sostenibles, que garanticen la protección del litoral, del medio ambiente, de las viviendas y de la seguridad de la ciudadanía, con un trato justo y equitativo para estas playas».