EuropaPress_7246392_guardia_civil_desmantela_plantacion_marihuana_ibi_detiene_tres_personas

Imagen de la Guardia Civil junto a la plantación de marihuana en el interior de una viviendaGuardia Civil

Tres detenidos en Alicante tras desmantelar una plantación de marihuana en una vivienda familiar

La Guardia Civil interviene más de 500 plantas, droga preparada para su venta, dinero en efectivo y armas blancas en una operación desarrollada a principios de enero

Agentes de la Guardia Civil han detenido en el municipio alicantino de Ibi a tres personas pertenecientes a una misma familia como presuntas autoras de varios delitos relacionados con el cultivo y tráfico de marihuana. Los arrestados, dos hombres de 41 y 68 años y una mujer de 72, cultivaban presuntamente la droga de forma intensiva en su domicilio habitual y la preparaban para su posterior distribución.

La investigación fue iniciada por el Área de Investigación de la Guardia Civil de Ibi tras detectar indicios de una posible actividad ilícita relacionada con el cultivo de marihuana en una vivienda unifamiliar de la localidad. Las pesquisas permitieron confirmar que en el inmueble, donde residían los detenidos, se desarrollaba una plantación interior destinada a la producción y venta de esta sustancia.

Según ha informado el instituto armado, en la vivienda se cultivaba marihuana de manera intensiva, que posteriormente era secada y envasada. Además, los agentes constataron que el inmueble contaba con un enganche ilegal a la red eléctrica para abastecer la instalación sin asumir el elevado consumo energético que requiere este tipo de cultivos.

Una vez reunidos los indicios necesarios, el pasado 8 de enero de 2026 se llevó a cabo un registro domiciliario con el apoyo de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Alicante (USECIC). Durante la actuación, los agentes detuvieron a los tres moradores y desmantelaron la plantación, que disponía de un sistema sofisticado de iluminación, climatización y riego. En una de las estancias se hallaron ramas cortadas en proceso de secado para la posterior preparación de los cogollos.

Más de 500 plantas y armas intervenidas

En el transcurso de la operación, la Guardia Civil se incautó de un total de 573 plantas de marihuana, 4,5 kilos de cogollos ya secos, 1.400 euros en efectivo, un machete, dos cuchillos y dos aerosoles de pimienta. Asimismo, fueron intervenidos dos vehículos y una gran cantidad de material utilizado para el cultivo intensivo de esta droga.

A los detenidos, a quienes les constan antecedentes por hechos similares, se les imputan delitos contra la salud pública por cultivo y tráfico de drogas, defraudación de fluido eléctrico y pertenencia a grupo criminal. Tras ser puestos a disposición de los juzgados de Ibi, se decretó su libertad con la imposición de medidas cautelares.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas