Imagen de archivo de Juan Carlos Caballero.Gemma Gil

Juan Carlos Caballero desmonta el nuevo modelo de financiación: Koldo, Sánchez y los empujones de María Jesús Montero

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia critica el reparto económico pactado entre el presidente del Gobierno y el líder de ERC Oriol Junqueras

Un pleno municipal da para muchas cosas, incluso para comentar cuestiones ajenas completamente a la gestión del municipio. Hasta las rencillas políticas se incrustan en cualquier intervención sin sobresaltar, por ejemplo, que en el Ayuntamiento de Valencia se escuchen alegatos sobre temas como Gaza, Estados Unidos, Venezuela y, como no, un sinfín de cuestiones más propias del Congreso de los Diputados. El PSOE presentó en el pleno de este martes 27 de enero una moción «a favor del aumento de la financiación autonómica» abriendo un melón político en el que Juan Carlos Caballero, el portavoz consistorial del PP, supo atacar al tendón de Aquiles del nuevo sistema presentado por el Gobierno.

Pedro Sánchez se reunió con Oriol Junqueras en la Moncloa y allí se acordó un modelo expresamente preparado para Cataluña incluyéndose dentro de un nuevo sistema de financiación estatal. Justamente en esa cuestión se dirigió una intervención de Juan Carlos Caballero que está siendo muy aplaudida en redes sociales.

«Qué difícil tiene que ser conservar el carnet del PSOE y seguir defendiendo propuestas de un Gobierno que adjudicó la inspección de las vías de Adamuz a una empresa que tenía contratado a un portero de puticlub que acabó como asesor del ministro de Transportes y que hoy comparten cárcel», en referencia a la figura de Koldo y sus lazos con Ábalos.

Pero el portavoz no se quedó ahí y prosiguió haciendo referencia directamente a «una propuesta negociada bilateralmente entre el presidente del Gobierno y un delincuente en el Palacio de la Moncloa. Es que ahora es de esa forma en la que negocia el Gobierno de España: en la cárcel, en Waterloo, en Suiza, con delincuentes en el Palacio de la Moncloa...»

Ya en referencia directa a la bancada socialista dejó una pregunta en el aire: «¿De verdad a usted le parece normal que un delincuente, que no puede ser concejal ni de su pueblo, sea el que dicte las bases del sistema de financiación de 17 comunidades autónomas de este país?».

«A ese nivel de degradación institucional hemos llegado por culpa de su partido y lo peor de todo es que pretenden que todos los demás compremos los argumentos de una ministra más preocupada por empujar a los escoltas de la Reina que preocupar por gobernar y gestionar el ministerio», zanjó Caballero en una intervención que se está viralizando en redes sociales.

El propio portavoz compartió en su perfil de Instagram el vídeo de la intervención añadiendo que «los valencianos no nos vamos a dejar humillar. Decimos NO a un sistema de financiación negociado entre un gobierno cercado por la corrupción y un delincuente. Tras casi 20 años de infrafinanciación, Valencia y la Comunidad Valenciana merecen mucho más».