Imagen de archivo de la ciudad china de Shangai
La Generalitat Valenciana organiza una misión institucional a China para ampliar las relaciones comerciales y atraer inversiones productivas
El vicepresidente segundo y conseller de Presidencia, José Díez, y la consellera de Industria, Turismo, Innovación y Comercio de la Generalitat Valenciana, Marián Cano, encabezan una delegación institucional a China que comienza esta semana con el objetivo de atraer proyectos comerciales y de inversión a la Comunidad.
Esta misión desarrollará una agenda de trabajo en varias provincias chinas. Concretamente, en las provincias de Sichuan y de Fujian, territorios con los que la región mantiene sendos acuerdos de hermanamiento, así como en Shanghai y en las provincias de Guangdong, Shandong, y Hebei.
Además de mantener reuniones de alto nivel con representantes gubernamentales de las distintas provincias, la delegación – en la que participan a su vez la directora general de Coordinación de Presidencia, la directora general de Proyectos Estratégicos y la directora general de Emprendimiento e Internacionalización - desarrollará una agenda de visitas a empresas chinas con potencial para invertir en Castellón, Valencia y Alicante.
Entre las actividades previstas a lo largo de esta misión destacan el desarrollo de un foro empresarial entre la delegación de la Comunidad Valenciana y representantes institucionales y empresariales de la región de Fujian, un encuentro de intercambio y cooperación Sichua –Valencia, así como encuentros institucionales con el cicegobernador de la provincia de Sichuan, entre otras.
Hermanamiento
La región mantiene una relación de cooperación consolidada con las provincias chinas de Sichuan y Fujian, basada en vínculos institucionales estables, intercambios gubernamentales y una trayectoria de colaboración que se remonta a los años 90.
En el caso de Sichuan, el hermanamiento firmado en 1994 y los acuerdos posteriores han permitido desarrollar iniciativas en ámbitos como la industria, la tecnología, la cultura y la educación. Con Fujian, los contactos institucionales se han intensificado en los últimos años, con visitas oficiales, cooperación portuaria y una relación histórica ligada a la Ruta Marítima de la Seda, que conectaba Quanzhou con el Puerto de Valencia.
Un socio estratégico
China se ha convertido en uno de los mercados más importantes del mundo, gracias a su rápido crecimiento económico, su clase media en expansión y su creciente poder adquisitivo de los consumidores.
Es uno de los mayores emisores globales de inversión extranjera directa, con empresas cada vez más internacionalizadas, lo que se traduce en oportunidad de cooperación industrial y tecnológica para la Comunidad .
A diferencia de otros países, China estructura su política económica y de internacionalización mediante planes quinquenales, que definen sectores prioritarios e influyen en las decisiones de grandes empresas.
La puesta en marcha del 15º Plan Quinquenal (2026-2030) supone una oportunidad estratégica para posicionar la región como un territorio idóneo para recibir inversiones y proyectos empresariales procedentes de China.