Imagen del marroquí subido al techo de un avión en el aeropuerto de Valencia
Un marroquí se cuela en el aeropuerto de Valencia y obliga a retrasar un vuelo dos horas y media tras subirse al techo del avión
Los viajeros del vuelo con origen Valencia y destino Ámsterdam que querían viajar este sábado a la capital neerlandesa sufrieron un percance cuando su avión aún se encontraba en las pistas del recinto de Manises. Todo ocurrió cuando un hombre de nacionalidad marroquí subió a la cubierta del Airbus 320 de la compañía de Vueling que estaba a pocos minutos de iniciar el despegue.
Dos horas y media de retraso fue la consecuencia del altercado. Quedaban pocos minutos para las seis de la tarde cuando del magrebí se coló en el aeropuerto y ascendió hasta la parte más alta de la aeronave con un bulto. Ahí se mantuvo hasta que tres agentes de la Guardia Civil consiguieron convencerle, tras negociaciones con él de que depusiera su actitud y dejara emprender el vuelo.
Salió por la misma parte que entró, es decir, por la escalera de la puerta de embarque. Eso sí, siguiendo el procedimiento pertinente, los agentes le identificaron justo después de comprobar que no llevaba ningún explosivo ni artilugio similar. En ese trámite también pudieron aseverar que sus facultades mentales estaban alteradas.
El suceso, incluso, lo grabaron con sus propios teléfonos móviles. Así, pudieron atestiguar con testimonios gráficos lo sucedido mientras los miembros de la Benemérita trataban de hablar con el marroquí, quien, en esos momentos, lanzaba procacidades sobre musulmanes, judíos y gitanos.
El vuelo llegó a las 23:15
Fue en el mismo recinto de Manises donde el detenido tuvo que recibir asistencia médica, concretamente de la la Unidad de Psiquiatría del Hospital General de Valencia, que envió según informaron fuentes médicas. Pese a todo lo anterior, los pasajeros pudieron no ya retomar, sino iniciar su viaje a Ámsterdam sin mayor contratiempo, llegando a su destino a las 23:15 horas.
Aunque la temeraria acción retrasó dos horas y media el vuelo a Ámsterdam, el incidente no supuso ningún riesgo para la seguridad de los pasajeros ni tampoco afectó al tráfico aéreo, según informaron fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena).