Imagen de la concejal Belén Navarro Cañete
La concejal valenciana del PP que insultó a Pedro Sánchez en un mitin en Teruel se disculpa: «Fue inapropiado»
Belén Navarro Cañete se ha convertido, a su pesar, en la gran protagonista de la recta final campaña de las elecciones autonómicas en Aragón. Concejal del PP en Vallanca, una localidad de apenas 128 habitantes de la comarca valenciana del Rincón de Ademuz, aprovechó este domingo la cercanía a Teruel y sus vínculos familiares con aquella provincia para desplazarse al mitin que ofrecía este domingo el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
Belén Navarro Cañete interrumpió el discurso del también presidente del Gobierno, con un insulto («hijo de p***») que no tardó en dar la vuelta a España.
La concejal del PP, en cuyo currículum figuran un Grado en Fundamentos de la Arquitectura, un Master habilitante de Arquitectura y otro Master en BIM-Gestión de la información de la construcción, emitió un comunicado para «trasladar públicamente mis disculpas».
El PSOE había pedido a Alberto Núñez Feijóo y a Jorge Azcón que condenaran el insulto a Sánchez y reclamaba al PP valenciano, presidido por Juanfran Pérez Llorca, la expulsión de la concejal, que en el Ayuntamiento del pequeño municipio de Vallanca, en el que los populares gobiernan con mayoría absoluta, tiene las competencias en Sanidad, Servicios Sociales y Salud, así como en Urbanismo, Obras e Industria.
Belén Navarro Cañete expuso que «de manera espontánea pronuncié unas palabras que no debí decir». Así, lamentó que «fueron inapropiadas y no están a la altura del respeto que debe presidir el debate político, incluso en contextos de confrontación y discrepancia».
Imagen del mitin de Pedro Sánchez en Teruel
La edil del PP también pide disculpas a su propio partido «por el daño que estas palabras hayan podido causar a la imagen de la organización. La crítica política es legítima; el insulto, no».
Desde las filas socialistas, la ministra de Ciencia y secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, expuso que «acudir un domingo a un mitin de otro partido político para insultar al presidente del Gobierno es bochornoso».
Navarro también asume «plenamente la responsabilidad por lo ocurrido» y lamenta «sinceramente haber contribuido a deteriorar el clima de respeto que debe existir entre formaciones políticas en una democracia».