Preguntas en fríoJosé Luis Torró

Óscar Puente, tan «asesino» como Mazón

Las responsabilidades penales que pudieran afectarles en ninguno de ambos casos lo serían como el duro calificativo que se les ha adjudicado por parte de algunos familiares de las víctimas del accidente de Adamuz y de la dana de Valencia

Por más que el dolor, indignación y rabia de algunos familiares y amigos de las víctimas de las riadas del 29 de octubre del 2024 en Valencia, y del accidente de trenes de Adamuz del 18 de enero, les lleve al exceso verbal de llamar «asesino» a Carlos Mazón y a Óscar Puente, las responsabilidades penales que pudieran afectarles en ninguno de ambos casos lo serían como el duro calificativo que se les ha adjudicado, hasta en tanto no fuese firme cada una de las sentencias, caso de ser procesados y juzgados, que en un futuro les condenase a uno y otro. De ahí que el titular que encabeza estas líneas pueda parecer tan duro como injustificado.

Son dos casos distintos, pero que provocan parecidas reacciones en las familias que han sufrido la pérdida de seres queridos. Como es distinto del todo el talante y la vara de medir de aquellos vociferantes que se han manifestado por las calles de Valencia exhibiendo una imagen de Mazón con las manos manchadas de sangre llamándole asesino, y no pocos de ellos mismos se han puesto exquisitos pidiendo que no se politice el drama de Adamuz; que había que esperar a los resultados de la investigación. Una recomendación y exigencia que los medios que forman parte de la cadena de prensa y radio del movimiento sanchista han reiterado ahora con tanta insistencia como machacona fue su obsesión por acabar con Mazón.

Memes dedicados a Óscar Puente

Debe ser que hay redes sociales que provocan una adicción morbosa o enfermiza. El que todavía hoy es ministro de Transportes, por insólito que resulta a la decencia política que lo siga siendo, demuestra su dependencia en el número de mensajes que ha escrito y enviado a través de Twitter, ahora X, y que suman, según colegas que han hecho el recuento de los últimos quince meses de su tecleo, una media de 21mensajes al día, uno cada 36 minutos. De la dana sufrida en Valencia se le contabilizan a Puente 278 mensajes. Cada minuto que ha dedicado a parir esas frases lo ha restado a trabajar por la seguridad de los ferrocarriles españoles que ese debe ser su principal obligación y por la que se le paga.

El acceso a las redes sociales ha permitido que todo quisque se ponga a teclear y escribir lo que le venga en gana. En paralelo a los tuits, otros se dedican a los memes. Aquí recojo varios que de lo más oportuno sobre el ferroviario momento actual: «El problema de nuestros trenes es que las traviesas no estaban colocadas en los raíles». «El servicio de pateras entre Marruecos y Canarias funciona mejor que los trenes españoles». «Qué lástima que del mantenimiento del Falcon no se encargue Óscar Puente». «El tren de la bruja funciona mejor que los de Renfe». «Tened cuidado con los piropos. Actualmente decir en España ‘estás como un tren’ significa que tienes un retraso importante».

Subvenciones sanchistas para tapar bocas

La pachorra con que el gobierno de PSánchez ha ido entregando cual migajas las indemnizaciones a los damnificados por el volcán de La Palma y las inundaciones por la gota fría de Valencia, se ha convertido en súbita inmediatez para anunciar –pura propaganda monclovita para que la mano derecha sí sepa lo que hace la izquierda-- que apenas una semana después de la catástrofe ferroviaria de la alta velocidad, el gobierno decidía la concesión de indemnizaciones de 216.000 euros por cada una de las víctimas, 45, de Adamuz, mientras que para las víctimas de la dana son una tercera parte: 72.000 euros. Tan distinta manera de proceder con tanta prisa, e indemnizar con la largueza de quien dispara con pólvora real, no tiene otra explicación que la necesidad de PSánchez de acallar las protestas de las familias de los muertos en Adamuz.

Al ser preguntada Diana Morant, ministra secretaria general del PSPV-PSOE por tan descomunal diferencia (ojo al dato, tres veces más para las víctimas del tren que para las de la dana) ha dado unas explicaciones tan embarulladas e inconexas que han resultado tan ininteligibles como las que da María Jesús Montero cuando pretende definir el principio de ordinalidad.

¿Por qué no actuó el Estado cuando la dana?

Si en la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana fueron conscientes de la gravedad y peligro que corrían cientos de miles de valencianos por la intensidad de las lluvias y desbordamientos de barrancos la misma mañana del 29 de octubre de 2024, tal como apuntó su actual inquilina, Pilar Bernabé, en su comparecencia en la Comisión de Investigación de la dana el Senado, en la que también aseguró ser consciente de que la Generalitat no estaba actuando y tomando decisiones como la gravedad del momento requería ¿por qué no se hicieron sonar las alarmas y, ella la primera, no movilizó a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que están a sus órdenes, para tratar de evitar lo que en pocas horas terminó ocurriendo? ¿Por qué no planteó Pilar Bernabé la declaración de emergencia nacional nivel 3? ¿Por qué se fue a Madrid el mismo día de la dana el jefe superior de la Policía Nacional en Valencia para asistir a un acto social? Preguntas y más preguntas que se quedarán sin respuesta y por las que no pregunta la jueza de Catarroja.

Mucho peor de cuanto se pueda decir o no como excusa de los errores de unos y otros –y sí, con Mazón ausente del puente de mando- hay que denunciar lo que no se está haciendo. Y por eso estamos igual de expuestos a los desbordamientos como lo estuvimos hace quince meses y pasó lo que pasó. Y volverá a pasar. Porque hay más prisas y ganas por desollar a Mazón y al PP que por hacer las obras que impidan que se repita la tragedia.

¿A quién beneficia Ábalos al renunciar como diputado?

El «cui prodest» latino viene que ni pintiparado para el caso. José Luis Ábalos Meco (Torrent, 1959), ha decidido devolver el acta como diputado que obtuvo gracias a la magnanimidad de PSánchez, que lo metió con calzador en la lista por Valencia en 2023, dos años después de haberlo fulminado como ministro. Séneca en la tragedia Medea hace la pregunta: «Cui prodest scelus, is fecit». Y responde: «Aquel a quien el crimen beneficia es quien lo ha cometido». La renuncia de Ábalos, recomendada por todos los abogados que ha tenido, saca del Supremo su causa que terminará en la Audiencia. Además, cobra su indemnización por cesantía y comienza a percibir la pensión de jubilación. Con su renuncia el grupo socialista recupera un voto que estaba encerrado en Soto del Real, lo que hace que PSánchez pueda tener un mayor margen de actuación y aminore el peligro de seguir perdiendo votaciones en el Congreso. Por seguir haciendo uso del latín, estamos ante un caso de libro del «do ut des». Doy para que des. O yo te doy para que tú me des. José Luis, puede haber escuchado en el locutorio de la cárcel algo así como que «la fiscalía, que ya sabes de quien depende, y el Constitucional, que depende del mismo, verán tus problemas con otra mirada si renuncias a tu acta».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas