Imagen tomada este lunes del concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Castellón
El Ayuntamiento de Castellón reduce en un 85 % las facturas en el cajón y recorta a la mitad el periodo de pago a proveedores
El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Castellón, Juan Carlos Redondo, ha comparecido este lunes en rueda de prensa para compartir los principales datos respecto a la ejecución presupuestaria y otros datos económicos del pasado ejercicio 2025.
Así, el edil ha se ha compartido algunos gráficos que muestras la gestión realizada por parte del equipo de gobierno municipal que lidera la alcaldesa, Begoña Carrasco, y los ha comparado con el anterior ejecutivo formado por el PSPV-PSOE y Compromís.
«Estos indicadores económicos financieros que demuestran que otra forma de gestionar y otra forma de gobernar es posible. Y demuestran que este equipo de gobierno está trabajando mientras la oposición se encarga de embarrar la política municipal», ha resumido el concejal.
En su exposición, Redondo se ha detenido de manera especial en el apartado de acreedores por operaciones devengadas y la cuenta 413, conocida coloquialmente como «facturas en el cajón».
Así, el concejal ha explicado que «esa cuenta 413, la rebajamos sobre 600.000 euros. Imaginaos, veníamos de 4,4 millones y 3,34 millones, esto da una idea del número tan grande de empresas que no cobraban las facturas que presentaban cuando corresponde y el efecto que esto tenía en su actividad. El problema es que el dinero estaba, pero no se gestionaba como se tenía que gestionar. Nosotros dejamos estas cifras en medio año de 2023 en tan sólo 600.000 euros. Pagamos, en medio año, todo lo que la anterior Corporación no fue capaz de pagar. Y en el 2024 y el 2025 seguimos reduciendo las facturas en el cajón».
«Estamos en unos datos simbólicos de 400.000 y 500.000 euros. Esto supone una reducción superior al 85% de las facturas en el cajón del Ayuntamiento». ha hecho hincapié el responsable del Área de Impulso Económico en el consistorio.
Los proveedores cobran en la mitad de tiempo
También ha querido destacar de manera especial la reducción en el plazo de pagos a las empresas y proveedores del Ayuntamiento. En este sentido, Redondo ha mostrado también un gráfico en el que se indica que «en 2021-2022 se pagaba entorno a 11,6 días y en 2025 ese periodo desciende hasta los 6,59 días, o lo que es lo mismo, a prácticamente la mitad. Un periodo muy por debajo del límite legal que está en los 30 días».
«Pagamos en menos de una semana lo que la ley permite pagar en un mes. Y esto los proveedores lo valoran muy bien y están muy contentos, como podéis imaginar. Esto da una garantía de viabilidad económica a las empresas, porque si no les pagamos a las empresas o no les pagamos en los plazos que corresponden, las ahogamos económicamente y con esto precisamente es con lo que hemos venido a acabar desde este equipo de gobierno», ha afirmado Redondo.
Más inversiones reales
Redondo ha insistido también en que «la buena gestión de este equipo de gobierno se refleja también en la ejecución del capítulo VI del presupuesto municipal, que corresponde a las inversiones reales».
«En esta ocasión, se ha pasado del un 33,76% de ejecución en el año 2021 a un 48,86%, lo que supone más de 15 puntos de mejora también en esta estadística entre el actual Gobierno municipal y sus predecesores al frente de la ciudad en el anterior mandato», ha detallado el concejal.
Ejecución del gasto total
En cuanto a la ejecución del gasto presupuestario total en el año 2025. El concejal ha recordado que «en 2021 esta ejecución fue del 76,36 %, subiendo hasta el 81,20 % en 2025, cinco puntos más que el Gobierno del Fadrell».
El edil ha remarcado que «el control del gasto no ha reducido nuestra capacidad de gestión, sino que la ha mejorado. Porque ordenar no paraliza la gestión, lo que permite es ejecutar mejor las cifras. Esto demuestra que trabajar con orden y rigor no frena la gestión sino que la hace más eficaz».
Expedientes fuera de contrato
Aquí, el concejal de Hacienda ha resaltado que «si en 2016 había 31 expedientes, en 2020 eran todavía 25 y en 2021 fueron 11. En cambio, desde nuestra llegada al Gobierno, este dato se consolida en mínimos históricos, con ocho expedientes en 2024 y también 8 expedientes en 2025, lo que supone una reducción del 75 % de estos expedientes».
Al respecto, Redondo ha querido subrayar que «no sólo se reduce el número de expedientes fuera de contrato sino que se mantiene bajo pese a mayor actividad municipal». «No es magia, es planificación. Y, aunque pueda parecerlo, no es tan complicado», ha comentado, dirigiéndose a la oposición en el Ayuntamiento.
Facturas de expedientes extrajudiciales
Respecto al número de facturas asociadas a expedientes extrajudiciales, también ha querido resaltar la reducción de este tipo de pagos. «Nosotros en 2024 alcanzamos el mínimo histórico de 124 facturas y en el 2025 se han contabilizado 193. Hemos pasado de un problema estructural a una excepción controlada».