Imagen tomada este viernes de Begoña Carrasco durante su visita a la Ermita de la Magdalena en Castellón

Imagen tomada este viernes de Begoña Carrasco durante su visita a la Ermita de la Magdalena en CastellónAyuntamiento de Castellón

Carrasco ultima las obras en la cubierta y altar de la ermita de la Magdalena «salvaguardando su valor patrimonial y sentimental para los castellonenses»

Los trabajos se localizan en dos zonas: la reparación de filtraciones en la cubierta con la instalación de una nueva impermeabilización y la restauración de pinturas de la zona del altar

La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, ha visitado esta mañana la ermita de la Magdalena con motivo de las obras que se están realizando en este edificio emblemático. Junto a la alcaldesa han acudido la concejala de Ermitas, Noelia Selma, así como el concejal de Cultura en funciones, Vicent Sales, y el concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Sergio Toledo, además de técnicos municipales y responsables de la empresa adjudicataria de los trabajos.

Carrasco ha explicado que «las obras se localizan en dos zonas: la reparación de filtraciones en cubierta – ya finalizadas – y en la restauración de pinturas de la zona del altar». La primera edil ha recordado que «el plazo de ejecución de estos trabajos se prolongarán hasta el 7 de febrero con un presupuesto de que ronda los 40.000 euros y la empresa adjudicataria de las obras es COS».

Unas obras que son posibles «gracias a la coordinación de las concejalías de Fiestas, Cultura y, sobre todo, de Infraestructuras que es quien asume el coste de la obra», ha recordado la alcaldesa.

Para Carrasco «esta es una obra necesaria que dignifica la imagen de la ermita de la Magdalena por el valor cultural que tiene por ser BIC pero, sobre todo, por el valor sentimental de lo que significa para todos los castellonenses. Nos hace sentir ese orgullo de pertenencia del que presumimos siempre al hablar de las fiestas fundacionales de la Magdalena, les millors festes del món» (las mejores fiestas del mundo).

La regidora ha subrayado la inacción del Gobierno anterior «hemos actuado porque nadie lo hizo antes y las filtraciones que han causado daños en las pinturas se arrastran de la anterior legislatura. Y ha sido con este equipo de gobierno municipal, gracias a la coordinación de las concejalías de Fiestas, Cultura y de Infraestructuras cuando se han reparado».

Así, Carrasco ha afirmado que con estos trabajos «cuidamos el patrimonio cultural de Castellón. Cuidamos de nuestros símbolos de identidad, nuestra tradición y nuestros orígenes. Una puesta a punto de la ermita de la Magdalena para que luzca su mejor imagen. Una imagen renovada y digna como se merece esta ciudad, salvaguardando su valor patrimonial y sentimental para los castellonenses»

Visto bueno de Consellería

Hay que resaltar que la ermita de la Magdalena está catalogada como Bien de Interés Cultural y esta protección ha obligado a activar un proceso administrativo con la pertinente documentación y solicitudes de permisos a la Conselleria. La alcaldesa ha recordado que «desde el área de Cultura, los técnicos y restauradores han tutelado el proceso desde el aspecto cultural y se han coordinado con el área de Infraestructuras para poder llevar a cabo la actuación».

Carrasco ha apuntado por último que «por parte de la Conselleria se entendió la necesidad y se nos concedió la autorización para poder llevar a cabo la obra. Un ejemplo más de la colaboración entre administraciones y siempre buena predisposición por parte de la Administración autonómica de atender las peticiones de Castellón».

Cambio de la impermeabilización

En cuanto a los aspectos técnicos, desde la empresa adjudicataria Enrique Artola, ha resaltado que ya se ha cambiado toda la impermeabilización de la cubierta. Además se han cambiado las pendientes para que haya mejor desagüe y no se generen embalsamientos. Y en todas esas patologías lo que habían hecho es que en la parte interior ya se estaban desprendiendo los morteros de la bóveda. Entonces había un peligro de que básicamente todo lo que es a nivel patrimonial se disgregase y se perdiese.

Artola ha apuntado del mismo modo que «en el altar también se ha actuado, sobre todo en un de las esquinas que había filtrado muchísima agua y ya se habían perdido algunas de las decoraciones. Básicamente lo que se ha hecho es, con el trabajo que está realizando la restauradora, recuperar esas decoraciones que se habían perdido y volver al color original que tenía el altar».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas