Imagen del presidente de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, junto al portavoz de Compromís, Joan BaldovíEP

Una encuesta encargada por Compromís sostiene que Vox ganará las elecciones en la Comunidad Valenciana

El sondeo de la coalición nacionalista sitúa al PSPV-PSOE de Diana Morant como última fuerza en el Parlamento autonómico

Una encuesta encargada por Compromís da a Vox como ganador de las elecciones autonómicas en la Comunidad Valenciana. El sondeo de la coalición nacionalista sitúa al PSPV-PSOE de la ministra Diana Morant como última fuerza del Parlamento autonómico.

La encuesta da un vuelco a los sondeos conocidos hasta la fecha en la Comunidad Valenciana. Según el sondeo, que Compromís ha presentado a su Ejecutiva y cuyo contenido ha avanzado Levante-EMV, Vox pasaría de última a primera formación en las Cortes Valencianas al ganar los comicios con el 24,4 por ciento de los votos. Le seguiría Compromís, con el 23,7 por ciento de los sufragios. El estudio, basado en una muestra de 1.052 encuestas telefónicas, relega al PP de Juanfran Pérez Llorca a la tercera posición con el 23,3 por ciento de los apoyos. La representación parlamentaria se cerraría con el PSPV-PSOE, que se hunde con el 21,7 por ciento de las papeletas.

En cuanto al reparto de escaños, la encuesta de Compromís deja a todos los partidos en una horquilla que iría entre los 24 y los 26 diputados. La mayoría absoluta en las Cortes Valencianas se sitúa en los cincuenta parlamentarios, por lo que sería necesario un pacto para gobernar la Generalitat.

El sondeo de Compromís sostiene que es posible una mayoría entre el partido de Joan Baldoví, que en la encuesta sale como el dirigente político mejor valorado, y los socialistas.

Conforme informó este sábado El Debate, está previsto que durante el presente mes de febrero salgan a la luz nuevas encuestas electorales, como la que prepara el Partido Popular con motivo de los cien primeros días de Juanfran Pérez Llorca como presidente de la Generalitat Valenciana.