Imagen de archivo de un hombre descansando en un parque.DPA vía Europa Press

Un hombre de menos de 49 años cobra una pensión de jubilación de 3.225 euros cada mes

Los datos nacionales de la Seguridad Social registran en la Comunidad Valenciana tres casos de ingresos de la renta de retiro en edades tempranas

La edad ordinaria para jubilarse ha subido en 2026 hasta los 66 años y 4 meses. Sólo aquellos que accedan al retiro laboral de forma anticipada pueden hacerlo incluso con 61 años, siempre y cuando se considere una jubilación forzosa por despido o acuerdo. Pero los datos nacionales de la Seguridad Social registran un caso único en toda la Comunidad Valenciana: un hombre que consta como jubilado con entre 45 y 49 años y cobra 3.2250,01 euros de pensión cada mes.

La Seguridad Social ha publicado los datos más específicos con respecto al sistema de pensiones a fecha 1 de enero de 2026. Entre tablas y tablas aparecen situaciones ciertamente peculiares o particulares por provincias. En España las pensiones de jubilación más jóvenes se conceden a gente de entre 45 y 49 años y en total la perciben 42 personas. Lo cierto es que no existe norma general para que un trabajador pueda optar a una edad tan temprana para ingresar mensualmente una prestación del Gobierno en base a sus cotizaciones, pero todo tiene explicación.

Más concretamente los datos nacionales confirman que en la Comunidad Valenciana se abonan tres pensiones de jubilación a gente que teóricamente aún le quedarían cerca de 20 años para jubilarse.

Una jubilación con 3.225 euros al mes

En la provincia de Castellón no constan ningún caso así, pero en Valencia hay dos hombres que entre ambos representan una pensión de jubilación media de 2.009,82 euros. Llamativo es el caso de Alicante, donde hay una única persona, otro varón, que aparece como titular de una pensión de jubilación en el tramo de edades entre los 45 y los 49 años. Este pensionista ingresa mensualmente 3.225,01 euros, según los datos de la Seguridad Social a fecha 1 de enero de 2026.

En la Comunidad Valenciana hay 21.361 personas que ingresan pensión de jubilación antes de alcanzar los 64 años, pero el tramo de edades entre los 45 y los 49 años es el más llamativo y sólo tiene una explicación.

¿Jubilarse con menos de 50 años?

No existe fórmula administrativa directa que permita a un trabajador jubilarse con menos de 50 años. Lo más parecido es en el caso de los empleos considerados de riesgo, que pueden adelantar el retiro sin indemnizaciones a los 60 años, pudiéndose ser a los 56 años siempre que sea una jubilación anticipada por razón de discapacidad de al menos el 45 %. Pero entonces, ¿cómo es posible que se den pagos de pensiones de jubilación a gente con menos de 50 años?

Pues la única forma que existe es que dicho varón de Alicante tenga una incapacidad permanente absoluta o gran invalidez, motivo por el que el Instituto Nacional de la Seguridad Social puede realizar una conversión a que dicho caso se registre como pensión de jubilación.

Obviamente no es un jubilado al uso, pero es que este varón no está ingresando una cuantía en concepto de pensión por edad contributiva.