Imagen de la estación de ITV en Castellón

Imagen de archivo de una oficina de la ITV.Google Maps

Detenido un guardia civil por cobrar comisiones para pasar la ITV a coches en mal estado

Una detención crucial antes de Navidad, una confesión, un posterior volcado del teléfono y otros seis arrestados. Así se ha desarrollado la primera parte de una operación llevada a cabo por la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia en la que llevaron al calabozo a un compañero agente. Éste se derrumbó y confesó el plan delictivo: él cobraba comisiones por pasar la ITV a coches que realmente estaban en mal estado. Sus compinches: seis trabajadores de una estación de inspección técnica de un pueblo de Alicante.

El 'negocio' era evidente. Entre el agente de la Benemérita y los seis trabajadores de la ITV de Ondara tenían un plan por el que vehículos que presentaban problemas evidentes y notorios conseguían pasar la inspección técnica sin ningún tipo de problema. Hasta el propio guardia civil habría acudido a la estación de Ondara conduciendo alguno de los vehículos.

La operación se ejecutó en una primera parte antes de Navidad, cuando desde el Servicio de Información de la Comandancia de Valencia procedieron a detener a un propio miembros de la Guardia Civil. Éste varón, al parecer, se derrumbó en el interrogatorio y admitió los hechos, facilitando que sus compañeros accedieran al volcado del teléfono móvil. Ahí estaba la clave.

Mes y medio después un nutrido grupo de agentes de la Guardia Civil se personó en la oficina de la ITV de Ondara y se fueron de allí un tiempo después con seis trabajadores detenidos, por lo que en ese momento quedó colapsado el control de vehículos.

La trama delictiva parecía clara. Supuestamente, entre el agente y los seis trabajadores conseguían que vehículos con notables deficiencias pasaran la ITV. El agente admitió el cobró de comisiones y explicó que hasta él mismo había llevado al volante alguno de los coches que realmente tenían defectos que, en una situación normal y corriente, no hubieran conseguido superar la inspección pertinente.

Todos los arrestados quedaron investigados por la comisión de un delito de falsedad documental y contra la seguridad vial.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas