Imagen de archivo de Mónica Oltra y Joan Baldoví

Imagen de archivo de Mónica Oltra y Joan BaldovíEuropa Press

La encuesta de Compromís se vuelve en su contra: espolea a Vox y reabre las heridas con Mónica Oltra

La encuesta interna de Compromís sobre unas elecciones autonómicas en la Comunidad Valenciana se ha vuelto en su contra. De hecho, el sondeo espolea a Vox, hasta el punto de que sitúa al partido de Santiago Abascal como ganador de los comicios y reabre las heridas con la exvcepresidenta de la Generalitat Mónica Oltra.

Conforme ha venido informando El Debate, Compromís encargó la encuesta a la empresa GfK, con la que ha estado vinculado Víctor Pons Cueves, asesor de la coalición en el Ayuntamiento de Valencia.

El grupo municipal sostiene que Pons tiene dedicación exclusiva y, en consecuencia, no se le puede atribuir la autoría del sondeo. En todo caso, Compromís decidió encomendar su estudio a una empresa de su confianza.

En este contexto, la encuesta de GfK ha disparado el malestar interno en la coalición con Joan Baldoví. Compromís decidió preguntar en el sondeo por Mónica Oltra. La exvicepresidenta de la Generalitat está alejada de la actividad política tras su dimisión en junio de 2022.

La encuesta de Compromís otorga a Baldoví mejor valoración que a Oltra, lo que le valdría al actual portavoz de la formación en las Cortes Valencianas para hacerse fuerte como candidato para las próximas elecciones autonómicas.

La estrategia de Baldoví ha generado malestar en Iniciativa, el partido al que pertenece Oltra. Algunos cuadros de la formación reprochan a Mes, el partido mayoritario de Compromís, el trato dispensado a la exvicepresidenta cuando fue abocada a dimitir tras su imputación en la causa que investiga la gestión del caso de los abusos sexuales a una menor tutelada por parte del que fuera marido de Oltra.

El entorno de la exvicepresidenta, que ve cerca el archivo definitivo de la causa, no descarta su regreso a la primera línea, lo que anticipa una posible pugna con Baldoví para encabezar la candidatura a la Generalitat que ya lideró Oltra en las elecciones de 2015 y 2019.

Y frente a este escenario, la cúpula de Compromís esgrime una encuesta en la que Baldoví sale mejor parado que Oltra tanto por valoración como por predilección para el ser el próximo candidato a la Generalitat.

Más allá de los errores técnicos de la encuesta, desvelados por El Debate, el sondeo difundido por Compromís ha espoleado a Vox. De hecho, se trata de la primera encuesta que sitúa a la formación de Abascal como primera fuerza política de la Comunidad Valenciana y, en consecuencia, ganadora de las elecciones.

El sondeo coloca a Compromís por delante del PSPV y del PP. Aunque el estudio revela una suerte de empate técnico entre los bloques de izquierda y de derechas, ni el partido de Diana Morant ni el de Juanfran Pérez Llorca otorgan a día de hoy credibilidad al vuelco entre formaciones que vaticina la encuesta.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas