Imagen del presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Miguel Polo Cebellán, en la comisión de investigación por la dana en el Senado.EFE

El presidente de la Confederación del Júcar se pone la chaqueta de concejal socialista para reescribir el relato de la dana

Miguel Polo defiende su actuación el 29 de octubre de 2024, culpa al Gobierno de Rajoy y carga contra Pradas: «Los que estaban en el Cecopi no tenían ni idea de lo que hacer»

Miguel Polo ha cumplido a la perfección con la partitura que tenía que interpretar en el Senado. El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar es músico desde pequeño y la actuación de este martes en la comisión de investigación por la dana en el Senado bien la podría haber firmado con el saxofón o el piano. También le serviría el acta de concejal por el PSOE que ostentó entre 2007 y 2011 en el municipio valenciano de Titaguas, porque su declaración ha sido un compendio de reproches contra el PP, pero no el actual sino el de los tiempos de Mariano Rajoy.

La, también socialista, ministra Diana Morant culpó al exdirigente gallego del PP por la situación caótica del sistema ferroviario actual en España. Pues en esa misma línea, el presidente de la CHJ ha señalado que «el PP es el único que ha paralizado obras antirriadas».

En una declaración suficientemente tensa entre Miguel Polo y el senador 'popular' Luis Santamaría, el presidente de la CHJ ha dejado frases que lo sitúan en un espectro más cercano a la tesis socialista que a la de un profesional involucrado en la gestión de una emergencia en la que han fallecido 230 personas.

Polo ha insistido en catalogar como «aviso» los diferentes correo que el organismo fue enviando a Emergencias de forma automática con el nivel del Poyo, emails remitidos mientras él estaba completamente callado como asistentes virtual al Cecopi. Así lo han declarado varios testigos ante la propia jueza evidenciando que en ningún momento del Cecopi tomó la palabra para alertar sobre el caudal del trágico barranco.

«El presidente de la CHJ no avisó personalmente del barranco del Poyo», ha remarcado con insistencia Santamaría, a lo que Polo ha dicho que la Confederación «sí avisó».

El senador valenciano Luis Santamaría ha intentado en diversas ocasiones dejar en evidencia la actitud de Polo durante el Cecopi, pero el presidente de la CHJ contaba con varios escudos: el relato del Gobierno y los autos de la jueza de la dana.

Lejos de comedirse, el turno de intervención del PP ha servido para que Polo mostrara su faceta más socialista, bien alejada de la supuesta cordialidad con la que debería actuar todo un presidente de una Confederación Hidrográfica, un cargo en el que teóricamente no debería sumar ser de un partido político u otro.

Polo ha insistido que «hicimos más de lo que nos correspondería», «a la gente que falleció, si se les hubiera avisado, se habrían salvado» y «los que estaban en el Cecopi no tenían ni idea de lo que hacer», evidenciando que su declaración ha sido más por socialista que por presidente de la CHJ.