Imagen de archivo de la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, y líder del PSPV-PSOE, Diana MorantEuropa Press / Jorge Gil

El PSOE valenciano difunde una encuesta electoral que daba la victoria a Morant tras ocultarla durante tres meses

El PSOE dice ahora que de haberse convocado elecciones hace tres meses en la Comunidad Valenciana las habría ganado. En plena oleada de derrotas socialistas cosechando en cada comicios los peores resultados electorales, desde la Ejecutiva que preside Diana Morant han intentando salirse por peteneras filtrando un sondeo propio en el que se dan como ganadores aun perdiendo un diputado.

En un intento a la desesperada ante los resultados socialistas en cada cita electoral y tras desvelarse la irreal encuesta publicada por Compromís, el PSOE valenciano ha desvelado ahora los resultados de una encuesta que se quedó en un cajón pese a darles como ganadores.

Resultando ciertamente surrealista esa combinación, el informe publicado por eldiario.es sostiene que de pronto el PSOE se convertiría en ganador de unas hipotéticas elecciones regionales, siempre y cuando se hubieran convocado hace tres meses. Pese a ganar Diana Morant perdería un diputado, que visto lo visto en Aragón con el PP dejaría en mal lugar sostener que el ganador «pierde» cuando tiene menor representación.

Imagen de los resultados de la encuesta encargada por el PSPV-PSOEEl Debate

Pese a que la representación dada por el sondeo socialista es ciertamente nueva, no registrada por ninguna otra empresa hasta el momento, lo que no esconden es que hasta Diana Morant haría perder representación al PSOE valenciano. Si en mayo de 2023 Puig sacó 31 diputados antes de su dimisión, la ministra sanchista aún rebajaría más la representación socialista en las Cortes Valencianas y con 30 representantes podría ser presidenta de la Generalitat gracias al incremento de Compromís.

La encuesta tiene varios puntos de atención, además de la sorpresa de haberse publicado a través de un periódico afín y tres meses después de su realización con unos resultados tan beneficiosos para el que la sufraga. Además de la victoria socialista, que no se registra en ninguna otra encuesta publicada hasta la fecha, lo que no puede esconder el sondeo es que Vox sería el partido que más crece y obviamente el más castigado sería el PP.

Bien por casualidad o causalidad, el sondeo del PSOE fija que la izquierda conseguiría 50 diputados, justamente la cifra necesaria para obtener la mayoría absoluta. Actualmente entre los socialistas y los catalanistas de Compromís tienen 46 representantes, por los 53 del bloque de la derecha.

El PSOE dice que el PP pierde en todas las provincias y que Diana Morant sería presidenta de forma holgada. Según el informe publicado en el citado medio de comunicación, el Partido Popular, que a fecha de realización de las entrevistas tenía a Carlos Mazón como presidente de la Generalitat y el partido, perdería 4 escaños en Valencia y en Castellón y cinco en Alicante. El sondeo socialista estima que la sangría popular sería de 13 diputados en total, pasando de los 40 actuales a unos hundidos 27 representantes.

Según el PSOE, Vox pasaría de los 13 diputados actuales a los 22 representantes ilustrados en su sondeo, siendo el partido que más sube en toda la región, especialmente en la provincia de Valencia.

La encuesta, al más puro estilo Compromís, se ha difundido sin detallarse la empresa contratada y únicamente se precisa que se realizaron 1.812 llamadas «entre el 16 y el 30 de octubre de 2024». Y la publicación de la misma no ha sido a través de una información propiamente dicha sobre los resultados, sino en un intento de justificar que en base a esta realidad socialista Feijóo no habría aceptado que la renuncia de Mazón fuera ligada a una prematuras elecciones autonómicas en la Comunidad Valenciana.