Imagen tomada este miércoles de un episodio de viento en ValenciaEFE / Ana Escobar

Aemet aumenta sus avisos en la Comunidad Valenciana y advierte de que Nils dejará vientos de hasta 100 kilómetros por hora

La agencia estatal mantiene en alerta a las tres provincias de la región, especialmente por fuertes rachas, pero Valencia y Alicante también lo están por fenómenos costeros

La borrasca Nils sigue instalada en España y, más concretamente, en la Comunidad Valenciana. Más que lluvias, sus efectos se están dejando notar, sobre todo, en el viento, con rachas infernales que, aunque las medidas de precaución tomadas por las distintas autoridades no han evitado que haya diversos incidentes. Éstos se han venido dando en caída de árboles.

De cara a este viernes 13 de febrero, el panorama no es que vaya a ser demasiado distinto. Más bien, similar. Así, las tres provincias de la región continuarán con avisos por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Mapa de Aemet con la previsión del tiempo en la Comunidad Valenciana este viernes 13 de febrero de 2026Aemet

Así, en Valencia, el interior sur permanecerá con aviso amarillo hasta la medianoche, ya que se pueden dar rachas de viento que alcanzarían los 90 kilómetros por hora. En los litorales de la provincia es donde más problemas puede haber. Si bien el viento no superaría los 80 kilómetros por hora, la zona sur está en nivel naranja. Además, en el sur y en los norte se producirán fenómenos costeros, con velocidades de entre 50 y 60 kilómetros por hora (fuerza 7).

Respecto a Alicante, el aviso naranja se da por viento en el interior, también hasta las 00 horas, llegando, incluso, a los 90 kilómetros por hora. Al igual que en Valencia, en os litorales amainará un poco, tan solo hasta los 80 kilómetros por hora, mientras que los fenómenos costeros se darán en la zona sur, con iguales registros que en la capital levantina, pero con posibles olas de tres metros de altura.

Castellón pudiera decirse que se libra del temporal en cuanto a cantidad de avisos. Pero nada más lejos de la realidad. Su interior norte, también hasta las 12 de la noche permanecerá con aviso naranja, pudiendo registrar las rachas más violentas de toda le región en el día, alcanzando los 100 kilómetros por hora.

Con todo ello, este viernes estará marcado por «intervalos nubosos, aumentando a cielo nuboso durante las horas centrales, cuando se esperan precipitaciones en el interior que no se descartan de forma débil y dispersa en puntos del litoral». Del mismo modo, las temperaturas irán «en descenso, aunque será ligero en el caso de las máximas en Valencia y Alicante». Finalmente, el viento soplará «flojo del suroeste con intervalos de intensidad moderada, tendiendo la segunda mitad del día a oeste y noroeste moderado en general, con aumentos ocasionales de intensidad y rachas muy fuertes».