Imagen de camiones de bomberos en Alicante.
Dos muertos, siete heridos y cuarenta desalojados por el incendio en una vivienda de un edificio de siete plantas en Jávea
El fuego, declarado en la cuarta planta de un bloque de la avenida París, ha generado intensas llamas y una gran acumulación de humo
Tragedia en la localidad alicantina de Jávea, donde dos personas han muerto y unas 40 han sido evacuadas a consecuencia del incendio declarado este jueves en una vivienda de un edificio de cinco alturas ubicado en la avenida París del municipio.
El fuego, originado en la segunda planta, ya ha sido extinguido, pero continúan los trabajos en la zona para ventilar humos y gases y revisar el bloque, según han informado fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante (CPBA). El complejo, denominado Jávea Park y ubicado en la avenida París, ha sido desalojado y permanece precintado hasta que se evalúe su estado estructural.
Las víctimas mortales son una mujer de 71 años y un hombre de 42, de acuerdo con la información facilitada por la Guardia Civil. Otras siete personas han resultado heridas.
La Policía Judicial de Villajoyosa (Alicante) se ha hecho cargo de la investigación para determinar las circunstancias del siniestro y las causas que han provocado el letal incendio.
El aviso del incendio se ha recibido sobre las cuatro de la tarde y se han observado llamas en la terraza del piso donde se ha declarado el fuego, que ha generado «mucho humo» en la escalera de este bloque de viviendas. Hasta allí también se han desplazado los servicios sanitarios.
En un primer momento, algunos vecinos han sido desalojados, pero otros de plantas superiores se han tenido que confinar debido a la situación desencadenada por el fuego. Posteriormente, los servicios de emergencias han podido evacuar a más personas de forma segura.
El CPBA ha movilizado dos unidades mando jefatura (UMJ), dos bombas urbanas pesadas (BUP), una bomba nodriza pesada (BNP), una autoescalera (AEA) y un furgón de transporte de personal (FTP), con un sargento, dos cabos y 12 bomberos de los parques de Denia y Benissa.
Por su parte, el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) ha detallado que hasta el lugar del incendio se han trasladado una unidad del Servicio de Ayuda Médica Urgente (SAMU), otra del Soporte Vital Básico (SVB) y que también ha intervenido una ambulancia de Cruz Roja.
El equipo médico del SAMU ha realizado maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzada y otras técnicas de recuperación al hombre de 42 años, pero no ha habido respuesta y se ha confirmado su fallecimiento.
Sobre la segunda víctima mortal que han confirmado la Guardia Civil y el Consorcio Provincial de Bomberos, el CICU ha señalado que esta persona «debía estar dentro de la vivienda porque el equipo médico del SAMU no tiene constancia».
Asimismo, los servicios médicos han asistido a otros dos hombres, de 58 y 32 años, por inhalación de humo. El primero de ellos ha sido trasladado al Hospital de Dénia en la ambulancia del SVB y el segundo ha recibido el alta 'in situ'.
Por otro lado, han sido atendidas otras cinco personas por crisis de ansiedad. Algunas de ellas han sido trasladadas a un centro de salud y otras han sido dadas de alta en el lugar de los hechos, según ha concretado el CICU.
Por su parte, la alcaldesa de Xàbia, Rosa Cardona, y el concejal de Emergencias, Juan Ortolá, se han desplazado al lugar y están coordinando los trabajos de atención y reubicación de las personas desalojadas en distintos establecimientos hoteleros del municipio y en casas de familiares.
Mañana, una vez que la Guardia Civil, bomberos y los técnicos arquitectos puedan acceder al edificio para realizar la correspondiente inspección y evaluación estructural, se determinará la situación del inmueble y cuándo podrán regresar las personas residentes a sus viviendas, ha informado el consistorio en un comunicado.
En estos momentos, psicólogos se encuentran atendiendo a las víctimas y familiares afectados, han indicado las mismas fuentes.