Imagen de los resultados de la encuesta difundida por el PSOE en la Comunidad ValencianaEl Debate

La izquierda espolea a Vox en las encuestas electorales en su reto de superar al PP en la Comunidad Valenciana

Los sondeos del PSOE y de Compromís catapultan al partido de Santiago Abascal frente a los populares

La izquierda espolea a Vox en las encuestas electorales en su reto de superar al Partido Popular en la Comunidad Valenciana. Los últimos sondeos del PSOE y de Compromís catapultan a la formación de Santiago Abascal frente a los populares.

Vox verbalizó este martes, en el inicio del periodo de sesiones en las Cortes Valencianas, que no tiene interés alguno en entrar en estos momentos en el Gobierno de Juanfran Pérez Llorca y que su objetivo pasa por alcanzar la «mayoría absoluta» para poder aplicar su programa político «al cien por cien».

Tras la declaración de intenciones del portavoz de Vox en el Parlamento autonómico, José María Llanos, de advierte la estrategia a medio plazo dictada por Abascal, que pasa por superar al PP como principal fuerza de la derecha.

El PSPV-PSOE y Compromís, los dos partidos de izquierdas que forman la oposición en la Comunidad Valenciana, se han encargado de alimentar las expectativas de Vox con sendos sondeos.

La encuesta de los socialistas prevé un fuerte crecimiento del partido de Abascal, que pasaría de los trece escaños actuales a veintidós, y augura un cataclismo para el PP, que de los cuarenta diputados con los que cuenta ahora se quedaría con veintisiete.

El sondeo del PSPV se cura en salud y deja al bloque de la derecha fuera de la mayoría absoluta, que alcanzaría la izquierda con Diana Morant como ganadora con treinta escaños y a Compromís con veinte. Justo los cincuenta asientos que otorgan la mayoría absoluta en las Cortes Valencianas.

La encuesta de Compromís iba más allá al dar a Vox como la primera fuerza política de la Comunidad Valenciana y al PP como última. Este sondeo también sitúa al partido de Joan Baldoví por encima de los socialistas en un contexto de empate técnico entre bloques y con horquillas de entre 24 y 26 diputados para cada partido.

El PP todavía no ha movido ficha demoscópica, aunque conforme ha venido informando El Debate, este mes de febrero ya ha activado la maquinaria para elaborar una encuesta que ofrezca la radiografía de la salud electoral de la formación en la Comunidad Valenciana con Juanfran Pérez Llorca como nuevo líder y presidente de la Generalitat tras la marcha de Carlos Mazón.

En este escenario, la región afronta la recta final de la legislatura con el pacto entre el PP y Vox en vigor pero con los de Abascal negándose de plano a entrar de nuevo en el Gobierno del que salieron en julio de 2024 para poder afrontar las elecciones autonómicas sin ningún tipo de desgaste con la gestión y con el objetivo de superar a los populares en las urnas.