Imagen de archivo de la Cartuja de Valldecrist de Altura, Castellón

Imagen de archivo de la Cartuja de Valldecrist de Altura, CastellónDiputación de Castellón

La Diputación de Castellón solicita el 2 % Cultural del Ministerio para la rehabilitación de una hospedería

La institución provincial se presenta a la convocatoria del Gobierno de España para lograr la financiación del 75 % de la actuación

La Diputación de Castellón ha solicitado el 2% Cultural del Ministerio para la rehabilitación de la Hospedería de la Cartuja de Valldecrist de Altura.

La institución provincial se ha presentado a la convocatoria del Gobierno de España para lograr la financiación del 75 % de la actuación, cuyo presupuesto total asciende a 1.850.000 euros, siendo el importe de la subvención solicitada de 1.387.500 euros, mientras la aportación comprometida por la Diputación Provincial de Castellón es de 462.50 euros, correspondiente al 25 % del total de la actuación en el ejercicio de 2027.

«Desde la Diputación invertimos en la puesta en valor de esta riqueza patrimonial, pero es necesaria la implicación y ayuda el Gobierno Central para poder llevar a cabo la rehabilitación y recuperar la vida del conjunto monumental», ha expresado la presidenta Marta Barrachina.

La dirigente provincial ha resaltado la importancia de rehabilitar la hospedería para poner en valor el espacio y, con la actuación objeto de la subvención solicitada, se pretende dotar a la Cartuja de Valldecrist de un Centro de Visitantes desde el cual se potencie la sostenibilidad económica del monasterio y se dinamice la visita al mismo, asegurando la dotación de servicios de carácter turístico, cultural e incluso educativo.

«Desde la institución provincial trabajamos para mantener el patrimonio de Castellón en las mejores condiciones posibles, ya que es un importante recurso cultural y turístico, un dinamizador del territorio y un motor de desarrollo económico en toda nuestra provincia», ha subrayado la presidenta del Gobierno Provincial.

Los documentos históricos sitúan la fundación de la Cartuja de Valldecrist en el año 1385 y fue el 12 de enero de 2007 cuando fue declarada Bien de Interés Cultural con categoría de monumento. Los sucesivos proyectos de consolidación y reconstrucción del espacio arquitectónico, las investigaciones y trabajos especializados y la actividad cultural en torno a la Cartuja de Valldecrist se ha ido sucediendo en la última década manteniéndose vivo el interés del que es uno de los monumentos más importantes del patrimonio histórico-artístico valenciano.

Desde los años noventa y hasta la primera década del siglo XXI se han realizado en el conjunto arquitectónico distintas actuaciones, campañas arqueológicas, consolidación y reconstrucción de distintas estructuras y cubiertas y la recuperación y limpieza de algunos espacios. En 2019 se llevó a cabo la redacción del Plan Director de la Cartuja de Valldecrist, herramienta básica para la gestión del proceso de recuperación, rehabilitación y puesta en valor de este conjunto, siendo respetuoso con sus valores arquitectónicos y artísticos, atento a la relevancia de su historia, pero además coherente con todas sus necesidades funcionales futuras. La visibilidad y repercusión que ha conseguido Valldecrist por la realización de actividades culturales de primer orden en sus ruinas y por la redacción del Plan Director hacen que sea conveniente y oportuna la actuación en el conjunto arquitectónico para dotarlo de las condiciones mínimas que precisan este tipo de espacios patrimoniales para su sostenibilidad económica, cultural y social.

Marta Barrachina ha incidido en que «el patrimonio es un pilar fundamental de nuestra cultura, puesto que es un reflejo de nuestra historia, de modo que las administraciones debemos implicarnos en la conservación de todos los elementos que lo forman».

Y, ese compromiso del Gobierno Provincial por preservar elementos vertebrales del patrimonio de la provincia, está presente en el presupuesto del presente ejercicio ya que, como ha explicado el diputado de Patrimonio, Ximo Llopis, se ha establecido una primera partida de 345.000 euros dirigida a restaurar la cubierta en su totalidad y mejorar en la reparación y consolidación de fachadas y forjados.

El diputado provincial ha añadido que la hospedería es propiedad de la Diputación de Castellón. «Es un elemento singular y único que desde las institución provincial vamos a seguir trabajando por protegerlo y preservarlo».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas