Imagen de archivo de unas botellas de aceite de oliva virgen extra en un supermercado.RRF

El nuevo precio del aceite de oliva virgen extra desde este viernes 13 de febrero

Los últimos datos publicados confirman un repunte del coste del oro líquido en origen

El aceite de oliva virgen extra es un ingrediente indispensable en cualquier despensa, por algo es el oro líquido de la dieta mediterránea. Pero por muy necesario que sea también importa su coste. Esta semana no llegan buenas noticias desde el punto más esencial de la cadena de consumo. Los campos han registrado un aumento en el precio del AOVE durante los últimos días. Los indicadores también tienen en cuesta el coste del aceite de oliva virgen y del aceite lampante.

Los últimos datos actualizados confirma un repunte del precio del aceite de oliva virgen extra en origen. En el caso de la Generalitat Valenciana la subida en una semana ha sido de más de 10 céntimos por litro, confirmando que este 2026 están dándose registros a modo sierra nada equilibrados.

Y es que el precio del aceite de oliva virgen extra es un elemento tan esencial para anticipar el coste que tendrá la botella en los lineales de los supermercados. De esta forma hay hasta seis registros diferentes de cuánto cuesta el AVOE en origen, dándose tanto por entidades privadas como por organismo públicos.

Registros públicos del precio del AOVE

La Generalitat Valenciana ha presentado los datos acumulados entre el 2 y el 8 de febrero y no hay buenass noticias, porque se ha registrado un incremento de hasta 20 céntimos en el coste del AOVE, que en esos días se vendió por 4,30 euros. El aceite de oliva virgen registró un coste de entre 3,80 y 3,90 euros, mientras que el aceite lampante anotó costes dispares entre los 3,15 y los 3,50 euros. El campo de referencia para la estadística valenciana es Castellón.

La Junta de Andalucía también ha notificado los precios en origen de entre el 2 y el 8 de febrero, anotando costes ciertamente similares a los valencianos. El precio del aceite de oliva virgen extra en los campos andaluces fue de 4,44 euros, por los 3,80 euros del aceite de oliva virgen y los 3,61 euros del aceite lampante.

También existe un registro del Ministerio de Agricultura del Gobierno de España, aunque en este caso lo hace con un decalaje de una semana extra. Los últimos datos del coste del AOVE en origen son de entre el 26 de enero y el 1 de febrero. En ellos se notifica que el precio del aceite de oliva virgen extra fue de 4,21 horas, mientras que el aceite de oliva virgen registró un coste de 3,71 euros y el aceite lampante de 3,49 euros.

Precios privados de referencia

Por lo que respecta a las entidades privadas hay un registro considerado el más relevante de todos. Poolred, el Sistema de Información de Precios en Origen del Aceite de Oliva, es el índice de referencia dentro del sector por su actualización periódica y precisa de los datos. Los últimos registros señalan que el precio del aceite de oliva virgen extra es de 4,34 euros, que el aceite de oliva virgen registró un coste en origen de 3,81 euros y que el aceite lampante señaló un precio de 3,42 euros.

También están los datos de Infaoliva, que es la Federación Española de Industriales Fabricantes de Aceite de Oliva, donde se registran dos costes diferentes para el AOVE. Por una parte está el precio del aceite de oliva virgen extra para la cosecha de noviembre 2025-2026 que es de 4,24 euros y por otra parte el precio del AOVE para la cosecha de diciembre 2025-2026 que es de 4,08 euros. El precio del aceite de oliva virgen es de 3,77 euros y el aceite lampante tiene un precio de 3,55 euros.

Por último está Oleísta, un portal de compraventa de aceite de oliva que permite conocer el coste diario. En dicha plataforma se hace constar que el precio del aceite de oliva virgen extra es de 4,21 euros, mientras que el aceite de oliva se vende en origen por 3,77 euros y que el aceite lampante registra un coste de 3,51 euros.

El aceite de oliva virgen extra más barato

¿Y en los supermercados? Pues atrás quedaron los tiempos de ver todos los envases de cualquier marca de aceite de oliva virgen extra con una alarma. Los precios han descendido notablemente, aunque seguramente no todo lo que le gustaría a los clientes. Muchos siguen buscando el precio de aceite de oliva virgen extra más barato.

En este sentido el oro líquido parece que tiene dos precios bajos. Mercadona vende su AOVE más barato en el envase de tres litros, que tiene un coste total de 14,55 euros, lo que equivale a 4,85 euros por litros. En la cooperativa Consum el aceite de oliva virgen más barato está en la nueva botella de cinco litros de nueva cosecha que se vende por 23,95 euros en total, dejando el precio del litro por 4,79 euros. En el Supermercado de El Corte Inglés también se encuentra el AOVE más barato en la botella de 5 litros, que tiene un precio de 24,25 euros, lo que equivale a 4,85 euros por litro. Y por último en Carrefour el aceite de oliva virgen extra más barato está en el envase de 5 litros de la marca Aromas del sur, que se vende por 23,95 euros en total (4,79 euros el litro).