Imagen de los daños ocasionados por el viento de la borrasca Oriana en Peñíscola.Ayuntamiento de Peñíscola

La borrasca Oriana se ceba con la Comunidad Valenciana con vientos tan fuertes como los de un huracán de categoría 2

Casi tres semanas consecutivas con al menos un aviso por fuertes rachas de viento en la Comunidad Valenciana y ha sido con la borrasca Oriana cuando los registros se han disparado. La previsión del modelo europeo ECMWF y el aviso rojo de Aemet para Castellón ya servían para anticipar un episodio extraordinario y así ha sido. Rachas de viento de 172 km/h, un aviso especial de la DGT y el envío de un segundo Es-Alert.

Los daños son diversos y especialmente en la provincia de Castellón, donde las fortísimas rachas de la borrasca Oriana han provocado la caída de postes, árboles, vallados y muros, por ejemplo, en Peñíscola. Tras el vuelco de un camión por un golpe de aire, la DGT ha decidido prohibir que los vehículos pesados puedan adelantar en ocho carreteras de la provincia de Castellón.

Según ha precisado el conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, la previsión que se maneja en estos momentos es que la intensidad del viento no de una tregua «hasta las 15 horas». A partir de ese momento no cambia nada con el aviso rojo de Aemet, que persiste hasta las 00 horas, sino que se esperan que las rachas muy fuertes de viento puedan ser más puntuales. Es decir, dejarán de ser tan repetidas y pasarán a ser más repentinas.

Con la previsión de Aemet que contemplana «vientos huracados» y los registros de Avamet con vientos de hasta 172 km/h, resulta sumamente sencillo intentar comparar esta situación que vive la Comunidad Valenciana con el de un temporal al más puro estilo tropical.

Vientos de un huracán de categoría 2

Según la escala Saffin Simpson por la que se categorizan los hurcanes, cuando son de categoría 2 se esperan vientos «sostenidos» de entre 154 y 177 km/h. En Vilar de Canes y Rosell la racha máxima ha sido de 172 km/h, pero no es lo mismo «vientos sostenidos» que rachas de viento como las que deja Oriana en Castellón.

Un huracán se caracteriza por dejar vientos constantes de cierta intensidad durante todo su episodio, pero en el caso de la borrasca Oriana el fenómeno extraordinariamente advertido es el de las rachas muy fuertes de viento, que son picos o cambios bruscos en la intensidad.

Para entender cómo son los vientos de un huracán es como si el registro puntual de Vilar de Canes o Rosell fuera sostenido y no por una racha puntual. Es decir, que los 172 km/h deberían ser vientos registrados constantemente durante varias horas. Una situación jamás registrada en la Comunidad Valenciana.

Más de 100 incidencias

La borrasca Oriana ha dejado un rastro de incidencias en buena parte del territorio valenciano. La Generalitat ha cifrado en 104 los servicios sólo durante la noche relativos a daños ocasionados por las rachas de viento tan extremas. La mayoría de ellas para la retirada de árboles caídos víctimas del aire intenso.

Los Bomberos de Castellón han atendido un total de 90 servicios, especialmente en Oropesa, Benicàssim, Benicarló, Vinaròs y Les Coves de Vinromà; los bomberos de Alicante han acudido a 55 llamadas ante daños por el viento y bomberos de Valencia han incrementado su trabajo esencialmente desde las 07 horas.