Imagen tomada este miércoles de fuertes rachas de viento en la playa de Las Arenas de Valencia
La Generalitat Valenciana apuesta por confinarse ante la furia de la borrasca Oriana prevista para este sábado 14 de febrero
La secretaria autonómica de Emergencias, Irene Rodríguez, advierte de que se avecina «un día complejo y complicado», por lo que pide «la máxima precaución y evitar, si se puede, salir de casa»
La borrasca Oriana, que ya está dejando episodios de lluvias y fuerte viento en las tres provincias de la Comunidad Valenciana, ha obligado a la Generalitat a activar la alerta roja en Castellón para este sábado porque, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las rachas pueden ser superiores a los 140 kilómetros por hora en el interior y de 130 en el litoral. En cuanto a Valencia y Alicante, el nivel es naranja por vientos y por fenómenos costeros, algo que también se dará en Castellón.
El aviso especial advierte que se mantiene la previsión de que, durante el fin de semana, el episodio de vientos se agrave, especialmente mañana este sábado 14 de febrero, cuya situación presenta «un riesgo extremo» en la provincia del norte. Respecto al resto de la región, la situación presenta un riesgo alto por vientos, con avisos naranja en la provincia de Valencia y Alicante, donde las rachas superarán los 90 kilómetros por hora en las zonas con nivel, incluso los 100, en los lugares más al norte de Valencia.
Según Aemet, el episodio de nivel rojo comenzará en la madrugada del sábado, si bien las alertas naranjas han empezado este mismo viernes a las 12 horas y se mantendrán durante el próximo día.
Al respecto, la secretaria autonómica de Emergencias e Interior, Irene Rodríguez, ha advertido que el sábado se presenta como «un día complejo y complicado». «Solicitamos y reclamamos la máxima precaución y evitar, si se puede, salir de casa, evitar las actividades al aire libre, evitar los desplazamientos y, si se tienen que hacer, hacerlos con mucho cuidado en la carretera».
«Fuerte impacto en la conducción»
Rodríguez ha señalado también que «las rachas fuertes de viento tienen un fuerte impacto en la conducción, por tanto, todas las medidas que se puedan tomar de cara a evitar incidentes nos ayudarán en la gestión de este episodio». Asimismo, ha recordado que el 112 «es el teléfono de emergencias al que la ciudadanía puede acudir ante cualquier situación de emergencia que estemos sufriendo» y ha pedido «hacer también un uso responsable de este servicio para poder atender los incidentes de máxima prioridad en estos casos».
Además, ha hecho hincapié en la recomendación a los municipios y organismos con competencias en la gestión de las emergencias de mantener la necesaria atención y seguimiento de todos los avisos que emita el Centro de Coordinación de Emergencias (CEE) con el objetivo de activar con antelación sus planes de protección civil y establecer las pertinentes medidas preventivas.
De hecho, la secretaria autonómica ha explicado que «todos los ayuntamientos y servicios de intervención están avisados desde ayer, que se emitió un aviso especial» y que ya hoy «con la confirmación de esta alerta roja, también se ha vuelto a emitir un aviso especial para que se tomen todas las medidas preventivas y se activen los protocolos, procedimientos y planes que sean pertinentes de cara a evitar incidentes que sean más complicados».
Del mismo modo, la Consellería de Emergencias e Interior insiste en la importancia de repasar los consejos de protección civil dirigidos a la población, que pueden consultarse en la web del 112, www.112cv.gva.es; en la red X @GVA112, o a través de la aplicación GVA 112 Avisos (disponible en Google Play y App Store). Entre ellos, se recomienda alejarse de casa viejas o en mal estado y evitar acercarse a muros y vallas publicitarias. Los parques, avenidas arboladas, postes de luz o torres de alta tensión también pueden resultar peligrosos.
Por otra parte, la Consellería ha recordado que es importante revisar el estado de las viviendas para que no haya cornisas, balcones y fachadas en mal estado que puedan provocar caídas de cascotes y escombros. Igualmente, es relevante cerrar puertas y ventanas para evitar corrientes de aire que puedan llevar a la rotura y caída de cristales y asegurar elementos como los toldos, persianas y antenas, así como retirar macetas, jaulas o cualquier objeto que pueda caer a la calle.
Por último, los municipios tienen a su disposición toda la información para afrontar estas situaciones en la Guía de recomendaciones a los ayuntamientos para la toma de decisiones preventivas ante fenómenos meteorológicos adversos.