Mapa con las rachas de viento previstas durante la madrugada del domingo 15 de febrero por la borrasca Oriana en la Comunidad Valenciana.Meteologix

El modelo europeo prevé este domingo el último coletazo de la borrasca Oriana con vientos de 130 km/h en la Comunidad Valenciana

La borrasca Oriana llegará un momento en el que se debilite de tal forma hasta desaparecer. Para este domingo 15 de febrero Aemet contempla una previsión ciertamente diferente en la Comunidad Valenciana, aunque el viento seguirá siendo protagonista. Tras las horas más críticas del temporal aún se esperan rachas muy fuertes, aunque ya no de forma tan general por todo el territorio regional.

Este domingo se esperan intervalos nubosos con temperaturas mínimas que descenderán ligeramente y máximas que subirán en Castellón. El viento será muy fuerte durante la madrugada y también de cara al final del día, en una combinación entre el último coletazo de la borrasca Oriana y un nuevo frente. Según el modelo europeo los registros podrían llegar, especialmente entre el amanecer y primera hora de la mañana, a los 130 km/h.

Ante este escenario el listado de avisos de Aemet señala que toda Castellón se mantendrá en alerta naranja por la borrasca Oriana entre las 00 horas, cuando decae el nivel rojo, y las 06 horas por rachas que pueden superar los 100 km/h en el interior y los 90 km/h en la costa. Cuando finalice este aviso Castellón se unirá al nivel amarillo en el que están Valencia y Alicante desde la medianoche. La Comunidad Valenciana estará en aviso amarillo por vientos hasta las 12 horas por intensidades de 80 km/h en el interior y de 70 km/h en el litoral. Pero por la tarde el fuerte viento se reactiva y se activa el aviso amarillo en el litoral sur e interior de Alicante y en el interior sur de Valencia, donde se esperan rachas de más de 70 km/h desde las 18 horas.

Mapa con las rachas de viento previstas durante la madrugada del domingo 15 de febrero por la borrasca Oriana en la Comunidad Valenciana.Meteologix

La previsión para el lunes es la de intervalos con nubes altas. Además se prevé un incremento muy notable de las temperaturas máximas, que rozarán de nuevo los 25 grados en el litoral, pero el viento volverá a ser protagonista. Soplará del oeste moderado, puntualmente fuerte y son rachas muy fuertes salvo en el litoral de Castellón.

El listado de avisos de Aemet contempla que entre 00 y las 16 horas se activa el aviso amarillo en el interior sur de Valencia y en el litoral sur e interior de Alicante por rachas de viento de 70 km/h, así como que de 10 a 16 horas se activa también el nivel amarillo en ambos litorales de Valencia y en el litoral norte de Alicante por rachas de 70 km/h. En el interior norte de Castellón el aviso amarillo por vientos de 80 km/h se mantendrá activo entre las 10 y las 00 horas.

De cara al martes se esperan intervalos nubosos tendiendoa. cielo poco nuboso, con descenso ligero de las mínimas en Castellón y con máximas que no cambiarán y que podrían aumentar de forma ligera en el interior de la mitad sur. Pero sin duda los focos se volverán a centrar en el viento. Se esperan rachas muy fuertes en el interior de la mitad norte regional durante la madrugada, aunque ya tendiendo a flojo de cara al final del día.

Y el miércoles, que será un día de intervalos nubosos con descenso moderado de las temperaturas tanto máximas como mínimas, se anticipan vientos del oeste flojos que aumentarán a moderados y con la probabilidad de que se registra alguna racha muy fuerte en puntos del interior de cara a las últimas horas del día.