Imagen de un servicio de los Bomberos de Castellón durante la borrasca Oriana.
Los datos oficiales de Aemet no alcanzan el umbral del aviso rojo por la borrasca Oriana en la Comunidad Valenciana
La agencia estatal advirtió de rachas de más de 140 km/h pero sus registros no pasan de los 121 km/h y los de Avamet elevan la ventolera hasta los 172 km/h
Justo esta semana se originó cierta polémica por la diferencia notable entre los vientos de la borrasca Nils y los previstos por Aemet. De ahí nace la explicación de los umbrales y que «racha máxima no significa racha máxima», lo que aparentemente es una frase contradictoria. A ello hay que sumarle que se intentó explicar por qué existía tanta diferencia entre los datos de Aemet y los de Avamet. Con la borrasca Oriana este sábado 14 de febrero ha se ha dado una situación curiosa: según los datos estatales no se ha alcanzado el umbral del aviso rojo pero sí si se cotejan los registros de la Asociación Valenciana de Meteorología.
El aviso rojo de Aemet para toda la provincia de Castellón contemplaba rachas «huracanadas» de más de 140 km/h. Avamet en plena madrugada ya ha registrado ventoleras en el interior norte de Castellón de 172 km/h, registros que recuerdan a un huracán de categoría 2. Pero el mapa de Aemet en la Comunidad, que se puede consultar como resumen de los datos del día, sitúa la racha máxima muy lejos: 121 km/h.
Explicaba Aemet esta semana que los datos de Avamet suelen proceder de estaciones ubicadas en puntos más elevados como cimas, donde los registros ciertamente se desvirtúan si se comparan con lo que pueden darse a la misma hora dentro de un casco urbano, por ejemplo.
La Asociación Valenciana de Meteorología dispone de una red de estaciones que cubre toda la Comunidad Valenciana de norte a sur y de este a oeste, teniendo, por ejemplo, hasta una decena de registros diferentes en un mismo municipio como Alcoy. Allí donde Aemet no tiene estación oficial, Avamet puede tener un par de indicadores diferentes. Otra cosa es la estimación y el control de datos, entendiendo que los oficiales son los de la agencia estatal.
Según el citado mapa en la provincia de Castellón se han notificado rachas de viento que no hubieran justificado el aviso rojo y que contrastan sorpresivamente con los datos de Avamet.
Por ejemplo, la estación de Aemet en Vilafranca ha registrado una racha máxima de 102 km/h a las 06 horas. En este caso los registros de Avamet son muy similares ya que las dos estaciones de la Asociación, en este pueblo del interior norte de Castellón, señalan ventoleras de 97 y 101 km/h. ¿Y el resto?
Pues lo cierto es que en aquellos lugares en lo que coincide que hay estación de Aemet y de Avamet no hay tanta diferencia de registros, como sí ocurrió con Nils, pero el problema que subyace es que sólo los indicadores obtenidos por la red de Avamet avalarían el aviso rojo señalado para este sábado en toda la provincia de Castellón.
Aemet 121 - Avamet 172
Según Aemet, la racha máxima de este 14 de febrero en la Comunidad Valenciana se ha dado a las 08 horas en Fredes, extremo norte de Castellón, y ha alcanzado los 121 km/h. Según los datos de Avamet la ventolera más fuerte ha sido de 172 km/h en Vilar de Canes.
Atendiendo a los registros oficiales de Aemet, destacarían los 111 km/h en Bejís y en el Aeropuerto de Castellón, los 102 km/h en Atzeneta del Maestre o los 100 km/h en el Aeropuerto de Valencia. Todo estos datos, por debajo del umbral máximo por el que se establecen los avisos en cada zona.
También resulta llamativo la situación en el interior de Alicante. En Alcoy Avamet ha registrado, hasta las 17 horas, una racha máxima de 59 km/h a las 11 horas. Incluso en la noche del viernes se dieron intensidades mucho más elevadas que superaron los 81 km/h. En el mismo municipio los datos de Avamet son de rachas de viento máximas este sábado de entre 70 y 80 km/h en el casco urbano. Una diferencia más que notable para un punto en el que el aviso naranja establece rachas máximas que superarían el umbral de los 90 km/h.
Es decir, que según los datos de Aemet hay lugares en los que las rachas máximas han quedado muy por debajo del umbral establecido tanto por el aviso naranja o rojo, incluso, pero la realidad 'a pie del terreno' notificada por Avamet sí que serviría para justificar la alerta. Un sinsentido en toda regla que sólo hace que aumentar el desconcierto, la psicosis y, posteriormente, la incredulidad ante cualquier advertencia meteorológica. ¿Es normal que los datos de una asociación de meteorólogos avalen un aviso rojo que según Aemet no se ha alcanzado en sus estaciones?